Marte

Nihao Mars: el rover chino Zhurong aterriza en Marte

Entre las últimas noticias de proyectos espaciales de ámbito internacional, el rover chino Zhurong aterriza en Marte. Aquí te contamos algo más sobre él.

China en Marte
Nihao Mars

Era su primera misión al planeta Marte, llamada Nihao Mars (Hola Marte), en donde se recogieron muestras de roca de la superficie marciana. El rover Zhurong, un vehículo con seis ruedas y un peso de 240 kilos, que se alimenta de energía solar aterrizó y consiguió desplegar del planeta rojo.

Nihao Mars aterriza en Marte 

El lander que transportaba Zhurong completó el descenso a través de la atmósfera marciana, usando un paracaídas especialmente adaptado para navegar los críticos “siete minutos de terror”. Esta es una vasta llanura de lava del norte del planeta, llamada Utopía Planitia.

La emisora estatal CCTV anunció, en un programa especial de televisión dedicado a la misión llamado Nihao Mars (Hola Marte), que había aterrizado con éxito en el área preseleccionada. La agencia oficial de noticias Xinhua también citó oportunamente a la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), en el momento del aterrizaje.

Zhurong, el éxito chino

Con el operativo y los procedimientos realizados, China se ha convertido en el primer país en llevar a cabo una operación en órbita, el aterrizaje correspondiente y conseguir movilidad itinerante, en su primera misión en Marte.

La agencia Xinhua informó que el presidente Xi Jinping envió sus más cálidas felicitaciones y saludos sinceros a todos los miembros de la misión de exploración, mientras que varios intentos estadounidenses, rusos y europeos, de aterrizar rovers en Marte han fracasado. El más reciente ocurrió en el año 2016, con el aterrizaje forzoso de la nave espacial conjunta ruso-europea Schiaparelli.

La última llegada exitosa se produjo en febrero, cuando la NASA consiguió aterrizar su Perseverance, con el que desde entonces ha estado explorando el planeta.China en marte

Aciertos y errores en la carrera espacial china

China ha recorrido un largo camino en su carrera por actualizarse en la carrera espacial y ponerse al día con los Estados Unidos y Rusia, cuyos astronautas ya tienen décadas de experiencia en la exploración espacial.

Ya ha lanzado con éxito el primer módulo de su nueva estación espacial, en el mes de abril pasado, con el objetivo de tenerla tripulada y operativa para el año 2022, para trasladar astronautas a la Luna.

Pero también se han comprobado errores, que provocaron críticas de los Estados Unidos y otras naciones. Hace pocos días, un segmento del cohete chino Long March 5B se desintegró sobre el Océano Índico en un aterrizaje sin control, de vuelta a la Tierra.

Según las organizaciones, esto ha violado la etiqueta que rige el regreso de desechos espaciales al planeta, ya que algunos de ellos pueden poner en peligro la vida y la propiedad de las personas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias