Ciencia
NASA

La NASA lo confirma: está pagando 3 millones de dólares por resolver este problema

Toma nota del problema que la NASA quiere resolver a toda costa, ofrece 3 millones de dólares

Adiós al Sol: los científicos confirman la fecha de su desaparición

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Está pagando 3 millones de dólares por resolver este problema, la propia NASA lo ha confirmado. Las matemáticas pueden ayudarnos en ese camino hacia el espacio, así lo demuestra la desorbitada cifra que están pagando desde la NASA por resolver un problema. Estas cifras son las que en su día deberían llevarnos más allá de lo que cualquier ser humano ha llegado. Para conseguirlo hay un detalle que debe resolverse y ya afectó a los astronautas de las primeras misiones a la Luna.

Los residuos que el propio ser humano genera, en forma de heces o de pipí, pueden ser un grave problema en gravedad 0. Conseguir realizar este gesto que en la Tierra podemos hacer varias veces al día, trae de cabeza a los expertos de la NASA. Por lo que, ha lanzado un desafío en el que se buscan expertos en gestión de residuos que puedan conectar directamente con algún tipo de sistema capaz de conseguir que el ser humano pueda hacer sus necesidades en el espacio sin que suponga un riesgo y teniendo en cuenta que un viaje de varios meses puede generar una cantidad de deshechos enorme.

Confirma la NASA lo que todos pensábamos

Cuando nos imaginamos una nave espacial o vemos a los astronautas de la Estación Espacial, pensamos algunas veces en la manera en la que será su día a día. En la Tierra estamos muy cómodos, la gravedad nos hace la vida más fácil y crea todo ese mundo que nos rodea con los pies en el suelo.

Pero cuando desaparece, todo se mueve en el espacio, incluidos los fluidos corporales. Por lo que, es importante tenerlos bajo control, de lo contrario, las consecuencias pueden ser terribles. No sólo por el olor o lo desagradable de esta acción, sino también por dónde poner estos desechos.

La opción de usar pañales para adultos tampoco evita lo inevitable, ante determinados elementos. Aunque quita glamour a los viajes espaciales, con los pies en la Tierra parece la única solución para poder viajar, sin que una gota de pipí pueda colapsar o poner en riesgo la misión.

Este desafío de la NASA demuestra que lo más cotidiano, es lo más complicado. Podemos controlar la tecnología, pero lo que nos hace humanos, el hecho de ser seres vivos es más difícil de contener.

Se está pagando 3 millones de dólares por resolver este problema

La NASA quiere solucionar este problema que necesita del ingenio de todos para conseguir hacer realidad algo que debemos empezar a gestionar de la mejor forma posible. Con una serie de detalles que acabarán marcando la diferencia en todos los sentidos y que pueden ser claves.

Tal y como nos informa desde la web de la NASA: «Un nuevo concurso de la NASA, el LunaRecycle Challenge, está abierto y ofrece 3 millones de dólares en premios para innovaciones en el reciclaje de materiales desechados en misiones al espacio profundo. A medida que la NASA continúa sus esfuerzos para lograr viajes espaciales tripulados de larga duración, incluida la construcción de una presencia humana sostenida en la Luna a través de sus misiones Artemis, la agencia necesita soluciones novedosas para procesar flujos de desechos inorgánicos, como envases de alimentos, ropa desechada y materiales de experimentos científicos. Si bien los esfuerzos anteriores se centraron en la reducción de la masa y el volumen de basura, este desafío priorizará las tecnologías para reciclar los desechos en productos utilizables necesarios para las actividades científicas y de exploración fuera del planeta.El desafío LunaRecycle de la NASA incentivará el diseño y desarrollo de soluciones de reciclaje de bajo impacto, de bajo consumo energético y de baja masa que aborden los flujos físicos de desechos y mejoren la sostenibilidad de las misiones lunares de mayor duración. A través del poder de la innovación abierta, que aprovecha el ingenio y la creatividad del público para encontrar soluciones, la NASA puede reestructurar el enfoque de la agencia en materia de gestión de desechos, apoyar el futuro de los viajes espaciales y revolucionar los tratamientos de desechos en la Tierra, lo que conducirá a una mayor sostenibilidad en nuestro planeta y más allá».

Siguiendo con la misma explicación: «El Desafío LunaRecycle de la NASA ofrecerá dos modalidades de competencia: una modalidad de construcción de prototipos y una modalidad de gemelo digital. La modalidad de construcción de prototipos se centra en el diseño y desarrollo de componentes y sistemas de hardware para reciclar uno o más flujos de residuos sólidos en la superficie lunar. La modalidad de gemelo digital se centra en el diseño de una réplica virtual de un sistema completo para reciclar flujos de residuos sólidos en la superficie lunar y fabricar productos finales. Ofrecer una modalidad de gemelo digital reduce aún más la barrera de entrada para que los solucionadores globales participen en los Desafíos del Centenario de la NASA y contribuyan a las misiones e iniciativas de la agencia».