Descubren que la leche de ornitorrinco es un potente remedio contra las bacterias
Conmoción en la paleontología mundial: descubren un dinosaurio herbívoro con un sistema defensivo nunca visto
La ciencia brinda por un éxito sin precedentes: un enorme robot solar limpia 50 toneladas diarias de basura en los ríos
Los científicos lo dejan claro: la Tierra tiene 4.500 millones de años y este es el motivo por el que no vamos a acabar con ella
El ornitorrinco puede definirse como uno de los animales más curiosos del planeta Tierra. Un espécimen con morro de pato y cuerpo de tejón, patas de nutria y cola de castor que además es capaz de poner huevos e incluye un potente veneno adherido a sus fauces. Sin embargo, es vez no nos fijamos en las innumerables rarezas del ornitorrinco, sino en su leche. Sin duda, un auténtico elixir antibacterias del que se han descubierto numerosas aplicaciones en el ámbito farmacéutico. Te lo contamos.
Leche milagrosa
Un grupo de investigadores australianos del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) han descubierto que la leche de ornitorrinco puede actuar como un potente protector antibacteriano. Un tratamiento que podría utilizarse como medicamento muy eficaz para combatir la acción de algunas bacterias. Para ello, los científicos, han tenido que utilizar numerosas técnicas de cristalización hasta conseguir aislar un proteína única que promete dar muy buenos resultados en todo lo referido al ámbito farmacéutico.
La peculiaridad estructural del ornitorrinco ha sido clave para que los científicos supusieran que su leche podría contener esencias únicas en el mundo animal, y así fue. Un proceso con el que han conseguido replicar la estructura molecular de la proteína en 3D para conseguir una composición única que podría ser la base de muchos medicamentos. «Esta proteína tiene propiedades antibacterianas únicas, que podrían salvar muchas vidas», explica Janet Newman, la bióloga molecular del CSIRO.
La clave de esta peculiar sustancia radica en una proteína única que es capaz de actuar como un potente protector antibacteriano. Un componente que puede emplearse para vencer la resistencia de los antibióticos que presenta una estructura conformada por medio de diversos rizos. Es por ello que ha sido denominada Shirley Temple, en honor a la mítica actriz infantil que destacaba por sus rizos dorados. Aunque la clave de todo este proceso, según los investigadores, radica en la forma que los ornitorrincos tienen de generar la leche. La sudoración es el sistema elegido por el cuerpo del animal para supurar esta sustancia, un proceso que, sin duda, influye en sus capacidades antibacterianas.
Lo último en Ciencia
-
Conmoción en la paleontología mundial: descubren un dinosaurio herbívoro con un sistema defensivo nunca visto
-
Los científicos lo dejan claro: la Tierra tiene 4.500 millones de años y este es el motivo por el que no vamos a acabar con ella
-
La ciencia brinda por un éxito sin precedentes: un enorme robot solar limpia 50 toneladas diarias de basura en los ríos
-
La amenaza que nadie vio venir: la contaminación microplástica amenaza los ecosistemas marinos en Arabia Saudí
-
Parece Parque Jurásico pero es real: hallan un dinosaurio de 28 metros y no tienen explicación
Últimas noticias
-
Marlaska: «Si la víctima no se ha sentido protegida o entiende que este ministro le ha fallado, dimitiré»
-
El kit de pesas perfecto para iniciarte en el ejercicio de fuerza en casa: está tirado de precio en Decathtlon
-
La mano derecha del jefe de la Policía ofreció un destino a la agente violada para que no denunciara: «Elige tú»
-
Vuelan los cuchillos entre dos solteros de ‘First Dates’: «Los pijos pagan»
-
Qué significa que tu gato te dé cabezazos y por qué jamás debes responderle igual: el gesto que no es lo que parece