Un estudio confirma la relación entre los edulcorantes y el cáncer
En algunos ámbitos científicos se dice que hay una relación entre los edulcorantes y el cáncer. Aquí te contamos algunos datos.
¿Por qué el edulcorante no nos satisface?
Riesgos de los edulcorantes sintéticos
Edulcorantes naturales más saludables
Según un estudio reciente realizado con más de 100.000 adultos, los edulcorantes artificiales inducirían un riesgo mayor de contraer cáncer y el más nocivo sería el aspartamo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de azúcar, pero es un error sustituirla por azúcares artificiales, dicen los expertos. Aunque la noticia sin más puede parecer un poco alarmante, en la práctica hay que evaluar los datos.
Todas las personas consumen edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales no solamente se encuentran como aditivos para endulzar el café y el té, sino que son los ingredientes de una gran cantidad de productos alimenticios, incluso los que en su estado natural no llevan azúcar, como las patatas fritas con sabor.
Por ese motivo, es que es muy difícil saber exactamente las cantidades de azúcares artificiales que una persona consume a diario. En muchos casos, las cantidades son muy pequeñas, porque los edulcorantes son más dulces. Por ejemplo, el aspartamo tiene un valor energético similar al azúcar, pero es 200 veces más dulce.
Estudio sobre la relación entre los edulcorantes y el cáncer
Este gran estudio de cohorte fue basado en los datos de más de 100.000 adultos y fue desarrollado desde el año 2009 hasta el 2021 por un equipo de investigadores franceses de diversas instituciones, como Sorbonne Paris Nord University e INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale), entre otros.
Los investigadores recopilaron registros médicos muy completos de todos los participantes, especialmente en la ingesta de edulcorantes, lo cual permitió separar los datos en consumidores, consumidores moderados o grandes consumidores (de 79 miligramos o más por día).
Los edulcorantes se dividieron entre tres de los más utilizados:
- Sucralosa (E955)
- Aspartamo (E951)
- Acesulfamo de potasio (E950)
Los resultados mostraron que el aspartamo parece ser el más asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama y la probabilidad es un 22% mayor para los grandes consumidores.
Para los grandes consumidores de acesulfame de potasio, las tasas fueron un 13% más altas, y un 12% para los consumidores moderados. Para los consumidores de sucralosa, las tasas fueron de un 3%, para todos los consumidores.
No se determinó una correlación, pero no se recomienda su uso
Charlotte Debras, primera autora del estudio, dijo en un comunicado de prensa que el estudio solo muestra una relación, lo cual no significa una correlación. La investigadora indicó que es necesario realizar otro estudio a gran escala en otras cohortes, para confirmar estos resultados.
Sin embargo, este estudio, sumado a los hallazgos anteriores, no respalda el uso de edulcorantes como alternativas seguras al azúcar, concluyó.
Deja tus comentarios sobre este estudio sobre la relación del consumo de edulcorantes y el riesgo de cáncer. Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos esta investigación.
Temas:
- Cáncer
Lo último en Ciencia
-
Los científicos advierten de un posible aumento de la actividad sísmica bajo el Teide con terremotos que podrían sentirse
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que dan los buenos días a los vecinos son más felices
-
Las personas más longevas del mundo cenan esta comida prácticamente todos los días
-
En 1871 abandonaron 5 vacas en una isla desierta; 155 años después se ha creado una manada de 2.000 ejemplares que desconcierta a los expertos
-
Quedan 17 meses y 12 días para el tercer eclipse solar consecutivo en España: será el 26 de enero de 2028 y sólo se podrá ver en estas ciudades
Últimas noticias
-
La brillante reflexión de Agatha Christie sobre la infancia: «Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz»
-
Adiós a los muebles de cocina bajo la encimera: la tendencia más cómoda y práctica que llega en 2026 según los expertos en interiorismo
-
Marvel presenta un impresionante tráiler de ‘Vengadores: Doomsday’: «El infierno me obedece a mí»
-
Aída Nízar a la carterista búlgara que le robó una pluma Montblanc de 5.000 € en Primark: «No sabes con quién te has metido»
-
Polémica después de que un ayuntamiento haya prohibido el acceso a la piscina a los ciudadanos de un país para asegurar un «entorno seguro»