Encerrada en piedra: nuevos indicios sobre el agua faltante en Marte
¿Realmente ha existido o existe agua en Marte? ¿Es significativo y explicativo de que pueda haber vida allí? Anota estos datos.
¿Hay volcanes en Marte?
Vida en Marte, agua líquida
La vida en Marte podría ser difícil
Una reciente investigación ha determinado que es muy probable que exista agua atrapada en los casquetes polares del planeta Marte, la mayor parte de los ríos y arroyos que alguna vez fluyeron por la superficie. El resto del agua podría haberse filtrado bajo tierra y estar encerrada dentro de minerales de arcilla, como la esmectita. Desde hace mucho tiempo nos hacemos la pregunta de si hay o ha existido agua en Marte. Nuevos descubrimientos nos hacen pensar que en el planeta rojo puede haber existido en algún momento alguna forma de vida.
Evidencia geológica de residuos líquidos en Marte
Los ríos y arroyos que una vez fluyeron por la superficie del planeta rojo han dejado canales visibles y cuencas de lagos en toda la superficie.
David Jenkins, profesor de Ciencias Geológicas y Estudios Ambientales, ha realizado una intensa investigación, junto a Brittany De Pasquale, y han encontrado algunas pistas para afirmar sus teorías.
La esmectita ha sido fundamental en las investigaciones del profesor Jenkins. Es un mineral que sorprende, aseguró, en particular su estabilidad térmica, a pesar que se cree que se forma a muy bajas temperaturas.
Trabajando en equipo con De Pasquale, descubrió que la esmectita, rica en magnesio y en hierro, permanece estable en 500/600 grados centígrados. No se descompone térmicamente ni se derrite ni siquiera al llegar a los 900 grados.
La esmectita es un mineral hidratado y el agua forma aproximadamente el 4% de su peso. En la Tierra, existen minerales con esta cualidad, el más conocido es el mineral de asbesto serpentina que tiene un 13% de agua en sus fibras. El asbesto debe calentarse para liberar el agua.
Perforar los cráteres podría ser el paso siguiente
Las investigaciones llevadas a cabo por Jenkins sugieren que el mineral de arcilla podría haberse formado en los 30 kilómetros superiores de la superficie marciana, aproximadamente el mismo grosor que tiene la corteza terrestre. Según Jenkins, no existe en la actualidad ningún equipo mecánico que pueda perforar lo suficientemente profundo como para confirmar esta teoría.
Sin embargo, el planeta rojo tiene una especie de atajos para hacerlo: los cráteres que hay en toda su superficie, especialmente en el hemisferio sur, en donde podrían empezar a realizarse trabajos de perforación.
Los satélites que orbitan el planeta también recopilan información de teledetección que podría relacionarse con la mineralogía, como, por ejemplo, las longitudes de onda de la luz reflejada desde la superficie del planeta.
Según Jenkins, el agua que podría estar almacenada en la esmectita, podría ser la explicación de toda el agua faltante en Marte. Deja tus comentarios sobre esta investigación ¿Crees que el agua de Marte se encuentra dentro de la esmectita?
Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos esta interesante noticia.
Temas:
- Marte
Lo último en Ciencia
-
Los científicos no dan crédito: nace un animal en peligro de extinción en un zoo de Dinamarca
-
Un hallazgo sin precedentes valorado en 5,6 billones de euros: descubren el mayor yacimiento de hierro jamás registrado
-
Los científicos no dan crédito a lo que han visto en una cueva: una tela de araña gigante que se extiende por dos países
-
Bombazo en la industria minera: la IA confirma el hallazgo de 360 millones de toneladas de ‘oro blanco’ en Canadá
-
Conmoción en la comunidad científica al descubrir que los fósiles de mamut más recientes del mundo eran de ballenas
Últimas noticias
-
La condición del SEPE que nadie tiene en cuenta y que puede salir muy cara si cobras este subsidio
-
San Silvestre Bilbao 2025: calles cortadas, alternativas en transporte, recorrido de la carrera y horario
-
El Fibwi sale reforzado tras derrotar al Palmer en el derbi
-
El Illes Balears se levanta tras su dura derrota en Jaén
-
Tres restaurantes de Madrid donde comer con niños estas Navidades