Espacio

Descubrimiento insólito: hasta el día 25 de noviembre la Tierra tendrá una segunda luna a su alrededor

Luna, espacio
Luna. Foto: Pexels.
  • Sofía Narváez
  • Periodista multimedia graduada en la Universidad Francisco de Vitoria, con un Máster en Multiplataforma por la Universidad Loyola. Editora en Lisa News con experiencia en CNN y ABC.

Nuestro planeta, siempre acompañado de su fiel satélite, la Luna, está a punto de recibir una visita inesperada. Un asteroide de pequeñas dimensiones ha sido capturado temporalmente por la gravedad terrestre y permanecerá en nuestra órbita durante varios días.

Este fenómeno inusual es fascinante y, aunque no es la primera vez que ocurre, sigue despertando curiosidad. ¿Qué implicaciones tiene la llegada de esta miniluna y por qué sólo estará presente hasta el 25 de noviembre?

El efímero compañero de la Tierra: una segunda luna hasta noviembre

Aunque solemos asociar la imagen de la Tierra con su única luna, los astrónomos han descubierto que, en ocasiones, nuestro planeta puede capturar objetos espaciales adicionales. Estos eventos resultan breves, pero sumamente interesantes para los estudiosos del espacio. Esta vez, el asteroide 2024 PT5 ha sido detectado como la próxima «miniluna» que acompañará a nuestro planeta.

El asteroide 2024 PT5, descubierto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), es una pequeña roca de apenas 10 metros de ancho.

A pesar de su tamaño, ha logrado convertirse temporalmente en un satélite natural de la Tierra. No obstante, su presencia será breve: entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre, este cuerpo celeste realizará una única órbita alrededor de nuestro planeta antes de ser expulsado de nuestra órbita gravitatoria.

¿Cómo se transforman los asteroides en una segunda luna?

Para que un asteroide pueda convertirse en una miniluna, tiene que cumplir con ciertos requisitos, como una velocidad y trayectoria adecuadas. No basta con que simplemente se acerque a la Tierra; su movimiento debe ser lo suficientemente lento y preciso para que la gravedad terrestre pueda atraparlo temporalmente.

La mayoría de los asteroides se acercan a nuestro planeta demasiado rápido o en un ángulo incorrecto, lo que les impide ser capturados.

Este proceso es delicado y ocurre de forma natural cuando varios factores del sistema solar, como la atracción de la Tierra, la Luna e incluso otros planetas, logran alinearse. Así, el asteroide 2024 PT5, al cumplir con las condiciones necesarias, ha sido temporalmente retenido por la Tierra.

Sin embargo, su captura no es permanente, ya que su trayectoria y velocidad lo llevarán nuevamente fuera de nuestra órbita hacia el espacio. Este fenómeno, conocido como ‘captura temporal’, puede durar desde unos días hasta algunos meses.

En el caso de 2024 PT5, se espera que sólo esté presente durante 57 días. Esto lo convierte en un ejemplo de miniluna de corta duración, a diferencia de otros asteroides que han sido atrapados por períodos más largos, como el asteroide 2020 CD3, que permaneció girando alrededor de la Tierra durante años antes de ser detectado.

Aunque sólo estará presente hasta el 25 de noviembre, el asteroide 2024 PT5 ha captado la atención de astrónomos de todo el mundo. Su condición de miniluna temporal es un recordatorio de los misterios que aún persisten en el cosmos y de cómo, de vez en cuando, nuestro planeta recibe visitantes inesperados.