Descubren una nueva especie de milpiés de 1306 patas
Cada cierto tiempo se descubre un nuevo insecto, o un insecto conocido con alguna particularidad. Es el caso de esta especie de milpiés.
Animales invertebrados
Lo que no sabías del cienpiés
La tarántula más grande del mundo
A 60 metros de profundidad, en una excavación minera en Australia, fue hallado un milpiés con 1306 patas, el que ha establecido un nuevo récord mundial. La nueva especie, llamada Eumillipes persephone, tiene un cuerpo alargado formado por centenas de segmentos, dos antenas y una cabeza en forma de cono, sin ojos. Si quieres conocer más datos acerca de este tipo de invertebrados terrestres, aquí te contamos algunos datos que te parecerán interesantes.
Eumillipes persephone, el verdadero milpiés
El género de la nueva especie se ha nombrado Eumillipes persephone, pues es el primer milpiés verdadero, con más de 1000 patas. “Eumillipes” resulta de la combinación del griego “eu”, que significa verdadero; de “mille”, del latín mil, y de “pes”, pies.
“Persephone”, es derivado de la diosa mitológica griega del inframundo, Perséfone, hija de Zeus y Deméter, quien era de la superficie, pero fue llevada al inframundo por Hades.
Características del milpiés de 1306 patas
El milpiés que hasta el momento tenía el récord mundial del animal terrestre con mayor cantidad de patas era el Illacme plenipes, de la familia Siphonophoridae, de California, EE.UU., con 750 patas.
Eumillipes persephone pertenece a la familia Siphonotidae (orden Polyzoniida), pero es muy similar a los milpiés superelongados, como el californiano. Según los investigadores, estas similitudes serían el resultado de una evolución convergente, probablemente por la necesidad de ampliar su locomoción en hábitats muy profundos y estrechos.
La nueva especie es un animal pequeño que puede medir hasta 0,95 mm de ancho y 95,7 mm de largo, consta de 330 segmentos y 1306 patas. Su cuerpo es alargado, carece de pigmentación y también de ojos, características que son opuestas a sus parientes más cercanos. También tiene un hocico afilado, que utiliza para alimentarse.
Como vive en las profundidades del subsuelo, solamente se descubrió en un agujero realizado para perforaciones geológicas, un hábitat subterráneo previamente inexplorado. El hallazgo tuvo lugar en Australia Occidental, en la región de Goldfields, en agosto de 2020.
Exploraciones de troglofauna
Los autores del reporte científico publicado en Scientific Reports, indican que los milpiés se recolectaron con trampas de troglofauna, a profundidades de entre 15 y 60 metros, lo cual muestra la vida subterránea profunda de la nueva especie.
La troglofauna son pequeños animales que habitan en cuevas y se han adaptado a su entorno, oscuro y limitado de alimentos. Por ello, se consideran extremadamente eficientes desde el punto de vista energético.
Utilizando microscopía electrónica de barrido y secuenciación del genoma, los investigadores concluyeron una notable similitud anatómica con E. persephone e I. plenipes. Eumillipes persephone es además diferente a cualquier otra especie en el orden Polyzoniida.
Pincha en los botones sociales y comparte con tus amigos el descubrimiento del Eumillipes persephone, el verdadero milpiés de 1306 patas.
Temas:
- Insectos
Lo último en Ciencia
-
Investigadores españoles inventan un sistema para cultivar tomates usando la mitad de agua y fertilizantes
-
Bombazo en la agricultura: investigadores de Valencia fabrican un spray que hace al tomate más resistente a la sequía
-
Antes era un residuo inservible: hoy, los investigadores pueden convertirlo en fertilizante para los olivos
-
Ya es oficial: reanudan excavaciones en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España
-
Bombazo en la historia: expertos descubren que las pirámides de Egipto no son como pensábamos hasta ahora
Últimas noticias
-
Alcaraz: «¿El número uno? Intento no pensar mucho en ello porque puede jugar una mala pasada»
-
Ribera va un homenaje a las víctimas de la DANA en Bruselas tras no pisar Valencia desde entonces
-
OKDIARIO te da las claves del ‘caso Lamine’
-
El jefe de la inteligencia de Marruecos fue el artífice del espionaje con Pegasus al Gobierno de Sánchez
-
Cae una banda de ‘aluniceros’ acusados de 20 robos y con más de 30 antecedentes policiales