¿Cuáles serían los efectos de una guerra nuclear sobre el clima terrestre?
En pleno comienzo de una nueva guerra fría entre Rusia y el resto del mundo, analizamos los efectos de una guerra nuclear sobre el clima.
¿Qué países tienen cabezas nucleares?
Distintos tipos de bombas nucleares
Tropas rusas conquistan mayor central nuclear de Europa
Hasta la fecha, se han realizado varias simulaciones para estimar las consecuencias de lo que sería una guerra nuclear a escala mundial. Los impactos colaterales serían extremadamente críticos y se verían involucrados aún los países que no participaran de la guerra. De la catástrofe climática, los efectos sobre la salud, la destrucción de los cultivos y la hambruna generalizada, no se salvaría ni el país atacante.
Efectos de una guerra nuclear sobre el clima terrestre
Desde las primeras simulaciones que datan de la década de 1980, los científicos han sabido que los conflictos nucleares a gran escala van acompañados de interrupciones de tipo catastrófico del clima global.
Una de las principales predicciones es la aparición de un impenetrable invierno nuclear que podría prolongarse durante décadas.
La devastación que ocasionaría el uso masivo de armas nucleares llevaría a países enteros a la hambruna y las enfermedades se esparcirían en un breve espacio de tiempo.
La temida cortina de humo planetaria
Un conflicto nuclear global inyectaría más de 150 teragramos de carbono negro en la atmósfera, que se liberaría gradualmente, durante aproximadamente una semana, para luego depositarse en el suelo. Los incendios forestales y los incendios en centros urbanos originados por los bombarderos incrementarían aún más la contaminación ambiental.
Cuando las partículas de humo lleguen a la estratósfera, por el efecto de los vientos, se formará un velo hemisférico en una primera instancia, y luego uno planetario en tan solo 10 días.
Al reducirse la radiación solar que llega al suelo, el día quedará en penumbras, ya que los aerosoles de carbono negro liberado en el aire, que forman el velo, absorben la mayor parte de la energía incidente.
Durante aproximadamente unos seis meses, el Sol iluminará la superficie del planeta en un máximo de un 40% de su capacidad actual.
Subida de temperatura y sequía
En la estratósfera, la temperatura se elevará a más de 100 grados centígrados y como consecuencia, se destruirá la capa de ozono. Posteriormente, la cantidad de rayos ultra violetas que llegarán al suelo serán cada vez de mayor intensidad, causando cáncer de piel y ceguera.
Las precipitaciones disminuirán un 50% y experimentarán un déficit del 60% en todo el mundo, generando una intensa sequía hasta tres años después de detonadas las bombas nucleares.
La guerra desencadenaría un enfriamiento y secado del suelo, global y catastrófico. Colapsarían todos los cultivos y la hambruna se generalizaría en todas las regiones.
Comenzar una guerra nuclear es un acto suicida
Los autores del estudio concluyen que cualquier tipo de experiencia nuclear a gran escala sería suicida para el país que la inicie en primer lugar, y sus consecuencias en el resto de la población mundial serían irreparables.
Comparte con todos tus amigos esta importante información. Deja tus comentarios y opiniones sobre los efectos de una guerra nuclear sobre el clima y la vida en la Tierra.
Temas:
- Armas nucleares
Lo último en Ciencia
-
Bombazo en la agricultura: investigadores de Valencia fabrican un spray que hace al tomate más resistente a la sequía
-
Bombazo en la astronomía: astrofísicos andaluces descubren el primer sistema con dos estrellas y tres planetas
-
Bombazo en la geología: científicos descubren por qué Yellowstone no ha entrado aún en erupción y se quedan en shock
-
Ya hay fecha para el eclipse solar más largo del siglo: día y hora exacto y en qué zonas de España se podrá ver
-
Parece una película pero la NASA ha confirmado que es real y no estamos preparados: el agujero negro de la Vía Láctea que va a despertar
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»