Las constelaciones más impresionantes que ver en invierno
Si te atrae mirar los cielos nocturnos, toma nota de las constelaciones más impresionantes que puede ver en el invierno de 2018 y, por supuesto, de 2019, ya que apenas nos quedan diez días para despedir este convulso año que ya toca a su fin.
Sin duda, el invierno es una época maravillosa para los aficionados a la astronomía y la observación estelar. Es cierto que las noches son más frías y más nubosas que en otras fases del año, pero también contamos con más horas de oscuridad y noche, por lo que tenemos más posibilidades y tiempo para este hobby o profesión, según cada caso.
De momento, y como suele suceder siempre por estas fechas navideñas, Orión y sus Perros están fijos en nuestro firmamento noche a noche. Junto a ellos, también encontramos el Toro al lado de las Pléyades.
Además, este invierno viene muy completo si te gusta observar estrellas de gran magnitud. Durante esta fase del año podemos deslumbrarnos con Sirio, y también tenemos la oportunidad de observar Aldebarán, Póllux, Capella, Betelgeuse, Cástor, Proción y Rigel. Y si estás en Canarias o México, igualmente podrás sumar Canopus y Achernar.
Este año es fantástico, y tenemos un invierno que va desde diciembre hasta febrero en el que vamos a tener unas visiones del cielo nocturno únicas, pues la riqueza estelar que tenemos ante nosotros es fantástica.
Por ejemplo, vamos a poder disfrutar del cúmulo llamado Cinturón de Gould, que atraviesa la región occidental de nuestros cielos en la zona en que vemos Orión, Tauro y el célebre Can Mayor.
Además, aunque no sea una constelación propiamente dicha, también tendremos un fenómeno estelar fantástico, pues entre la gran Betelgeuse y la célebre Rigel, veremos la alineación de estrellas de segunda magnitud, como Delta, Zeta y Épsilon.
También tendremos bien alineadas las estrellas conocidas como las Tres Marías, que algunos identifican como los Tres Reyes Magos. Junto a ellas, observaremos astros de gran brillo como Alfa, en la constelación de Tauro, junto con pequeñas estrellas que forma el cúmulo de Las Híades.
También van a brillar con luz propia la Cruz del Sur y la Osa Mayor junto con las célebres Pléyades. Y no faltarán a su cita invernal Perseo y el Cochero, donde destacará Capella. Así que es evidente que nos espera un invierno de 2018 magnífico para todo buen ‘cazador’ de constelaciones y estrellas. ¡Disfrutadlo!
Temas:
- Invierno
Lo último en Ciencia
-
Auroras boreales en diciembre 2025: predicciones, mejores lugares y cómo disfrutarlas al máximo
-
Efectos del solsticio de invierno 2025 en el cielo nocturno: constelaciones, duración del día y fenómenos astronómicos
-
Los científicos no dan crédito: un giro en el Teorema de Pitágoras confirmaría que todo es un fraude
-
Revolución en la industria energética: Suiza inventa un sistema solar que sigue funcionando aunque nieve
-
Los científicos ponen el grito en el cielo: los microplásticos podrían permanecer hasta 100 años en el océano
Últimas noticias
-
Ni se te ocurra regalarle esta planta a nadie: atrae las disputas y el fracaso, según la tradición china
-
Buenas noticias para las amas de casa: la ayuda de 480 euros del SEPE y cómo solicitarla
-
Alba Flores lo cuenta todo sobre la autopsia de Antonio Flores: estos son los resultados
-
Soy experto en plantas y el truco para que la flor de Pascua no se te muera es meterla en una bolsa de basura
-
Adiós a la grasa de tu cocina: el producto ‘mágico’ de Mercadona para limpiar la suciedad y que huele a dioses