Consecuencias del cambio climático: enfermedades y hambrunas
Suena increíble, pero la ciencia ya ha calculado el momento de oscuridad total: el eclipse más largo que no se repetirá en 157 años
Vuelco inesperado: añadir algas al cemento puede hacerlo mucho más resistente al tiempo que absorbe más CO2
Panamá va muy en serio: quiere hacer un lago artificial para que la construcción de un embalse no afecte al ecosistema
Cada vez vamos conociendo nuevas consecuencias del cambio climático, y no son en absoluto halagüeñas. Más y más estudios afirman del funesto futuro que le espera a la Tierra y a la humanidad si no se pone freno rápidamente a las emisiones desenfrenadas.
Y es que los factores ya no solo se pueden aplicar a la naturaleza, también en el aspecto socioeconómico habrá consecuencias que pueden ser funestas para miles de millones de personas.
Así se desprende de los datos obtenidos por un nuevo estudio que ha sido publicado en la revista especializada Nature Climate Change, donde se denuncian estas consecuencias futuras que vienen acompañadas de un tiempo de sombras para el planeta.
Según el geógrafo alemán Wolfgang Cramer, líder del grupo de investigación del estudio, el futuro llega con escasez de lluvia en verano, pero también acompañado de conflictos, grandes migraciones y hambrunas y enfermedades.
Las consecuencias del cambio climático
El estudio liderado por Cramer se ha centrado primordialmente en las consecuencias del calentamiento global y cambio climático en la zona del mar Mediterráneo. Con el apoyo de 18 instituciones internacionales, entre las que se encuentran las Universidades Politécnica de Madrid y Autónoma de Barcelona, informan de que la subida de un 0,4% de temperatura media global en la cuenca del Mare Nostrum ha provocado que en los últimos años baje la acidez de las aguas y suba el nivel del mar unos 6 centímetros.
Las consecuencias, que a priori parecen poco importantes, son peores de lo que se puede pensar. Y es que esto está haciendo que las precipitaciones veraniegas se reduzcan en algunas regiones entre un 10% y un 30%, lo que afecta gravemente a la agricultura.
A su vez, el nivel de hielo en zonas de Groenlandia y la Antártida está acelerando la subida del nivel del mar por encima de lo previsto, por lo que este fenómeno en la cuenca mediterránea irá en aumento en los próximos años.
También aumentarán las tormentas y la llegada del agua de mar a zonas como el Delta del Nilo, por lo que la agricultura en ciertos espacios se verá muy perjudicada.
Estos cambios traerán consigo daños colaterales, como la mayor aparición de olas de calor, la contaminación y el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Podrían agravarse afecciones como el dengue o el virus de Nilo Oriental.
Los investigadores advierten que estos problemas ya son muy patentes en países con inestabilidad política, pero los riesgos socioeconómicos podrían trasladarlos a otros más estables, llevando consigo hambrunas y migraciones masivas.
Temas:
- Cambio climático
Lo último en Ciencia
-
Suena increíble, pero la ciencia ya ha calculado el momento de oscuridad total: el eclipse más largo que no se repetirá en 157 años
-
Vuelco inesperado: añadir algas al cemento puede hacerlo mucho más resistente al tiempo que absorbe más CO2
-
Panamá va muy en serio: quiere hacer un lago artificial para que la construcción de un embalse no afecte al ecosistema
-
Un estudio neurológico revela cuál es la cantidad de pasos necesarios para ayudar a retrasar el Alzheimer
-
El futuro es de los hongos: científicos de India demuestran que la levadura puede sobrevivir en Marte
Últimas noticias
-
Así se hace el álbum de cromos del Mundial: la fabricación y todo el proceso
-
Un micro abierto en ‘First Dates’ deja en evidencia lo que una camarera piensa realmente de la pareja
-
Suena inaudito pero los actores de ‘Friends’ siguen cobrando millones cada año por la serie y lo ha confirmado Lisa Kudrow
-
Montero contra el turismo en Andalucía que genera 400.000 empleos: promete poner tope a los pisos turísticos
-
La empresa del marido de Aagesen duplicó sus ingresos gracias al Gobierno del que ella es ministra