Cómo es un superfluido negativo
Investigadores descubren movimientos en la corteza que apuntan a un posible giro de la península ibérica
La Luna y las Pléyades juntas el 13 de junio: cómo ver este espectáculo con binoculares desde España
La ciencia sin palabras tras el descubrimiento enterrado en una roca de Australia que llevaba 240 millones de años oculto
¿Es posible que exista un superfluido negativo? Es decir, ¿puede existir un fluido que tenga una masa negativa? La verdad es que suena bastante extraño, pero unos científicos lograron desarrollar algo parecido en ciertas condiciones de laboratorio.
Pero, cuando hablamos de un superfluido negativo, ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente? Según parece, en este caso se relaciona con la aceleración. Es decir, si lo empujas por la derecha, este se desplaza hacia la izquierda, y al revés, exactamente igual, como es lógico.
Sin embargo, los expertos y medios especializados hablan incluso de un fenómeno que viola las propias leyes de la naturaleza. O sea, si empujas algo por la izquierda, lo normal es que acelere en esa dirección y viceversa.
Pero ahora, tras este descubrimiento, parece obvio que la masa negativa es también una realidad. Para ello, se ha desarrollado un material de tipo de condensación de Bose-Einstein, en cuyo interior existen átomos individuales que se mueven de la misma forma que un objeto.
Según los autores del descubrimiento, este efecto es similar al que se produce dentro de una estrella de neutrones ultrafría, es decir, el producto de la muerte de una estrella, con una enorme gravedad. Al parecer, en su corazón se produciría este mismo efecto, actuando como un superfluido.
Superfluido negativo, ¿realidad o ficción?
Sin duda, este superfluido es real, a pesar de que choca de lleno con la segunda ley de Newton, aquella que asegura que la fuerza es igual a la masa multiplicada por la aceleración. ¿Cómo es posible que este descubrimiento pervierta las mismas leyes de la física?
Curiosamente, los propios físicos eran conscientes de que, según las condiciones específicas, esta ley de Newton se podía volver negativa, y este superfluido parece la clara constatación de esta teoría.
Según los descubridores, esta no es la única masa negativa que podría existir. En la variedad de contextos se pueden obtener resultados realmente sorprendentes. Por ejemplo, es sabido que la propia luz puede viajar atravesando materiales no lineales que poseen propiedades eléctricas especiales, incluso cierto tipo de cristales.
Para demostrar tal efecto, solo han tenido que enfriar un grupo de átomos de rubidio a temperaturas que rozan el cero absoluto. Otros se han dejado chapoteando dentro de un tubo horizontal muy fino. A estas temperaturas, han logrado que los átomos se muevan lentamente. Después, se han dirigido láseres contra el tubo, cambiando el estado de dichos átomos.
Un descubrimiento sorprendente que pone en interrogantes las propias leyes de la física por las que nos hemos regido toda la vida.
Temas:
- Inventos
Lo último en Ciencia
-
Investigadores descubren movimientos en la corteza que apuntan a un posible giro de la península ibérica
-
La Luna y las Pléyades juntas el 13 de junio: cómo ver este espectáculo con binoculares desde España
-
La ciencia sin palabras tras el descubrimiento enterrado en una roca de Australia que llevaba 240 millones de años oculto
-
En Dinamarca están pintando las calles de rojo y apagando las farolas para resolver un problema silencioso que casi nadie estaba viendo
-
Alemania hace historia con el hallazgo del siglo que rompe moldes: acaba de encontrar un yacimiento de 43 millones de toneladas de litio, clave para la transición energética
Últimas noticias
-
La UDEF desmiente la versión de Zapatero: la cuenta con la que canceló el préstamo de 500.000 € recibió dinero de la trama
-
El surrealista motivo del abandono de Alonso en Canadá: «Decidimos parar…»
-
José Luis Gil reaparece junto a su hija en una emotiva fotografía: «Ojalá una cura»
-
Star Wars respira: ‘The Mandalorian and Grogu’ recauda 165 millones y evita el tropiezo en la taquilla
-
Alsina anuncia que dejará de presentar el primer tramo de ‘Más de uno’: «Estoy gastado»