Ciencia
Electrodomésticos

La ciencia revela: la verdad detrás de los imanes en la nevera

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El debate sobre los efectos de los imanes en la nevera está servido, para muchos son una amenaza, para otros, es solo un elemento decorativo, la ciencia tiene la verdadera respuesta. Estamos ante un tipo de elemento que puede acabar siendo el que mejor se adaptará a unas necesidades que son de todos. Disponer de una herramienta que puede acabar siendo un problema para nuestra nevera o no, pero siempre partiendo de ese uso que le damos a los imanes que tenemos en esta parte de la casa.

Por fin parece que hay una respuesta que puede ser la correcta que todos esperábamos a unos imanes que tienen una función más allá de la decorativa. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para conocer la verdad. Después de que se hayan realizado muchos estudios, por fin conocemos que hay detrás de estos imanes que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta que fueran tan destacados. Los expertos revelan que la nevera puede estar escondiendo algo más que los recuerdos de nuestros viajes o las fotos que hicimos a nuestra familia en una ocasión especial.

La ciencia tiene la respuesta al eterno debate

Mucho se ha hablado y escrito sobre si esos imanes que colocamos en la nevera pueden provocar efectos terribles sobre este elemento de la casa, sin el cuál no podemos vivir. Sin duda alguna, estamos ante un elemento que puede acabar siendo el que nos acompañe en estos días que tenemos por delante.

Tocará estar pendiente de lo que nos dicen los profesionales sobre estos imanes que realmente pueden acabar siendo los que estén muy presentes en este día a día que nos llega. Saber si realmente las neveras con imanes se estropean más o quizás algo peor, conocer si afectan o no al consumo de electricidad es algo que podemos saber.

Saber si gastamos de más es quizás un elemento que puede acabar siendo lo que marque la diferencia. Por lo que, es importante empezar a pensar lo que llegue un antes y un después. Quizás hasta el momento puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante en todos los sentidos.

Los científicos se han centrado en estos elementos y ya nos han dado una importante respuesta con respecto a ellos. Se sabe con exactitud qué pasa cuando colocamos imanes en la nevera.

La verdad sobre los imanes en la nevera es esta

Hay una verdad universal sobre los imanes en la nevera, se puede saber hoy en día con la tecnología actual qué efectos causan sobre el propio ser humano. Sabiendo que estaremos ante una serie de detalles que pueden marcar la diferencia y que finalmente puede acabar siendo un elemento perjudicial sobre un electrodoméstico que necesitamos en nuestro día a día.

Crashnet, nos explica los verdaderos efectos de los imanes en la nevera: «Ante las dudas y preguntas de algunos usuarios, Endesa ha querido dejar claro que el rumor de que colocar imanes en el frigorífico aumenta el gasto eléctrico del hogar es falso.Estas decoraciones magnéticas no obligan al frigorífico a consumir más luz, ya que la influencia del campo electromagnético es muy pequeña y por supuesto no llega a la parte trasera donde está el compresor. En Endesa hacen especial hincapié en destacar que los campos magnéticos de estos imanes son “ tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta del frigorífico”, por lo que su impacto en el consumo energético del aparato es nulo».

Sólo hay una excepción poco probable, si tenemos imanes en una nevera con pantalla táctil, en este caso la OCU señala que: «La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se ha pronunciado al respecto de estos rumores, afirmando rotundamente que los imanes no afectan al consumo ni a la conservación de los alimentos. Es decir, los alimentos que guardemos en la nevera no se estropearán ni se conservarán mejor al tener imanes en la puerta. Si bien es cierto que las corrientes eléctricas, como la que llega al refrigerador, interactúan con campos magnéticos, el campo magnético generado por los imanes es tan pequeño que es totalmente insuficiente para modificar esa corriente. Sin embargo, la Organización comenta que sí hay un caso en el que los imanes pueden ser un problema en el frigorífico: si nuestro modelo es de última generación, con funciones inteligentes y pantalla táctil. Aunque incluso en este punto es recomendable consultar con el fabricante. La OCU asegura que lo único que puede ocurrir es que, si el frigorífico tiene pantalla táctil, un campo magnético fuerte pueda distorsionar la pantalla, aunque con matices».

Ahora ya sabemos qué es lo que pasa si tenemos imanes en nuestra nevera, algo que seguro que usamos para colgar notas o fotos para motivarnos en el día a día.