Ciencia
Reciclaje

ByBlocks: Startup convierte plástico no reciclable en ladrillos

ByFusion Global, una empresa emergente con sede en Los Ángeles, convierte el plástico no reciclable en ladrillos. Te contamos más.

Los beneficios de reciclar plástico

Carreteras de plástico reciclado

Los 5 materiales más duros

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hasta el momento los plásticos no reciclables se conviertían en grandes masas plásticas prácticamente indestructibles e inservibles. Pero ByFusion Global, una empresa emergente con sede en Los Ángeles, ha desarrollado a partir de estos desechos ladrillos tipo lego, que son aptos para la construcción y mucho más resistentes que otros materiales. El plástico no reciclable ahora se puede reciclar, gracias a una brillante idea creativa. Este tipo de proyectos están generando muchas expectativas, para un uso sostenible de los recursos en el mundo.

ByBlocks, los ladrillos de plástico no reciclable

Los ByBlocks se fabrican compactando el plástico no reciclable con vapor. Según ha anunciado la empresa, para el proceso productivo no se utilizan ni productos químicos, ni adhesivos, aditivos o rellenos.

Para producir estos ladrillos ecológicos, se utilizan unas máquinas pesadas llamadas blockers, que aprietan los plásticos construyendo bloques. No se requiere una previa clasificación ni limpieza, lo cual hace que todo el proceso sea rápido y no requiera de valiosos recursos.

Por otro lado, el proceso genera un 41 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el de los bloques comunes de hormigón.

Cada ladrillo mide 40 cm x 20 cm x 20 cm, y pesa 10 kilogramos. Los Byblocks vienen en tres modelos: unos son planos, otros tienen clavijas para poderlos entrelazar y los terceros son una combinación de los modelos anteriores. La compañía ya está trabajando en un formato más pequeño, tipo cubo.

Aplicaciones de los ByBlocks

Estos ladrillos son susceptibles a la luz solar, por lo cual, en las construcciones al aire libre, deben combinarse con otro material o pintarse, generalmente con pintura transparente, para mantener el interesante diseño colorido.

Sus aplicaciones son muy variadas. Podrían usarse en muros de contención, en construcciones acústicas, cercas, muros decorativos, cobertizos. La empresa también ha comenzado a fabricar una línea de muebles de plástico reciclado.

Heidi Kujawa, directora ejecutiva de ByFusion, dijo que la compañía recibió una subvención y se asoció con el programa de reciclaje EnergyBag de la compañía Hefty, que produce bolsas de basura, para ejecutar un programa piloto en Boise, Idaho, EE.UU.

La idea es desviar hasta 72 toneladas de plásticos no reciclables del vertedero local para construir ladrillos reciclados para la comunidad. Para comenzar, ya han realizado algunas construcciones pequeñas, como un banco en un parque de la ciudad.

Hasta el momento, ByFusion ha reciclado unas 103 toneladas de plástico y tiene la meta de llegar a los 100 millones de toneladas para 2030. Este es un objetivo ambicioso, pues corresponde a la cuarta parte de la producción anual de EE.UU.

Deja tus comentarios sobre este fantástico desarrollo ecológico.

Pincha en los botones sociales y da a conocer a tus amigos los nuevos bloques de construcción tipo lego, los ByBlocks.