Burçin Mutlu-Pakdil, la mujer que descubrió la galaxia de Burçin
Por desgracia, vivimos en un mundo lleno de estereotipos e ideas preconcebidas. Por eso, si observamos a una mujer con pañuelo sobre su cabeza, rara vez la asociaremos al empoderamiento femenino, la ciencia o la lucha por la igualdad. Por fortuna, muchas chicas luchan contra esos lugares comunes, como el caso de Burçin Mutlu-Pakdil, una científica que ha descubierto una extraña formación cósmica que se ha bautizado como la galaxia de Burçin.
Mutlu-Pakdil sintió la llamada del espacio desde muy joven en su Turquía natal. Lo que no imaginaba era que su sueño de conocer mejor las estrellas iba asociado a una gran capacidad para la ciencia y la astronomía.
Ya en el instituto, tras realizar un trabajo sobre Albert Einstein, descubrió las maravillas de la física y sintió que su futuro estaba en el cosmos. No tardaría en convertirse en una de las astrofísicas más reputadas del mundo tras mudarse a Ankara para seguir su formación universitaria.
Lo más grave es que Mutlu-Pakdil recibió críticas y comentarios negativos sobre su decisión de irse a otra ciudad a estudiar, algunos, incluso de sus profesoras. Por fortuna, su familia la apoyó y hoy, esta astrofísica de prestigio es una persona de renombre y un gran valor científico para toda la humanidad.
El éxito de sonado del descubrimiento de la galaxia de Burçin
Como dice la propia astrofísica, tampoco su paso por la universidad, pese a estar centrado en su pasión, fue sencillo, ya que apenas había mujeres en clase y en aquel momento estaba prohibido llevar hiyab en la universidad turca, algo que iba contra sus propias creencias.
Aun así, superó todo tipo de adversidades y pudo viajar hasta la Universidad Tecnológica de Texas para cursar un master y a la Universidad de Minnesota para doctorarse en astrofísica.
Y tras años de estudio y dedicación a la física astronómica, comenzó a trabajar como investigadora posdoctoral en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona, donde empezó a estudiar la evolución de las galaxias, especialmente las más raras.
Y así fue como observó junto con su equipo una de esas galaxias atípicas que creyeron que era un Objeto de Hoag en principio a 359 millones de año luz. Sin embargo, tras varias observaciones y estudios, descubrieron que PGC 1000714 escondía mucho más, tanto, que fue bautizada como galaxias de Burçin, dado que su núcleo central rojo y su anillo exterior azul escondían otro anillo interno rojizo difuso rodeando el cuerpo central. Nunca se había visto nada igual.
Ahora, Mutlu-Pakdil ha sido seleccionada socia TED como agente del cambio y es un nombre respetado a nivel mundial.
Temas:
- Galaxia
- Personajes
Lo último en Ciencia
-
Impactante descubrimiento en el Everest: hacen un descubrimiento que ha provocado conmoción mundial
-
Los científicos no dan crédito: encuentran el lugar exacto donde está el octavo continente de la Tierra
-
La NASA no da crédito y manda un aviso importante por lo que está pasando con el Sol
-
Ernest Rutherford: el padre de la física nuclear y descubridor del núcleo atómico
-
Aurora austral: qué es, cómo se forma y dónde puedes verla
Últimas noticias
-
Alcaraz activa el modo apisonadora: funde a Tommy Paul y avanza a semifinales de Roland Garros
-
Los socios del PSOE se alían con el PP para exigir la comparecencia de Sánchez por las «cloacas»
-
Resultado Carlos Alcaraz – Tommy Paul: cómo ha quedado el partido de Roland Garros
-
¿Quién ganará el Balón de Oro 2025 según las casas de apuestas?
-
De la Fuente: «Es el momento de Isco»