Bombazo en la botánica: descubren en Borneo una palmera fantasma que llevaba oculta 90 años
Los botánicos descubren una planta que no hace la fotosíntesis
Esta planta 've' las hojas de otras especies
Descubren una nueva especie en la pirámide natural más alta del planeta
En el mundo hay más de 390.000 especies de plantas localizadas, por lo que en pleno siglo XXI algunos todavía creen que ya lo sabemos todo. Sin embargo, cada año se realiza algún descubrimiento nuevo en botánica. Una misteriosa palmera fantasma en Borneo lo ha vuelto a demostrar.
Esta planta ha sido bautizada científicamente como Plectocomiopsis hantu, una especie de ratán trepador con hojas blancas en el envés y tallos de color gris que le dan un aspecto casi espectral.
Los encargados de hallar este raro ejemplar en el oeste de la isla han ido expertos del prestigioso Jardín Botánica de Kew, en Reino Unido, que llevaban varias décadas tras su pista.
La palmera fantasma de Borneo que los locales conocían antes que los científicos
Lo curioso es que en este caso la tradición ha ganado a la ciencia. Los locales de Borneo ya la conocían a la perfección. De hecho, los lugareños la han utilizado durante generaciones para fabricar cestas y la han incluido en su dieto. Ellos la llaman wi mukoup o wee mukup.
Que los indígenas la conociesen es uno de los motivos por los que los científicos iban tras la pista de Plectocomiopsis hantu desde hace décadas. De hecho, comenzaron a investigarla hace 90 años, pero no habían logrado localizarla y clasificarla.
El nombre no es causalidad. Hantu significa fantasma en malayo, en referencia al especto fantasmagórico de la planta. Lo que le da ese carácter tan extraño es la coloración blanca y grisácea, muy poco común en la familia del ratán.
Aun así, su explicación no tiene ningún misterio: el objetivo de esta palmera fantasma es poder camuflarse entre la vegetación de la selva y la niebla. Lo malo es que ha dificultado su localización.
Más allá de la anécdota: por qué el hallazgo de esta palmera fantasma es tan importante
En España sabemos lo que significa tener palmeras raras, pero no en todos los lugares saber conservarlas como se merecen. El descubrimiento de la palmera fantasma deja un mensaje claro: las selvas tropicales deben ser protegidas con mayor esfuerzo.
En los últimos años el hábitat de la Plectocomiopsis hantu ha sido gravemente amenazado por culpa de la deforestación. La aparición de una nueva planta exótica supone un nuevo riesgo.
En muchas zonas de Borneo cada vez es más común la tala indiscriminada de árboles, la desaparición de especies tropicales y hasta la comercialización ilegal.
Por ello, no sólo hay que plantear el hallazgo de la palmera fantasma como un triunfo científico, sino como un aviso urgente: es necesario que se desarrollen nuevas estrategias de conservación.
La palmera fantasma ha evolucionado durante siglos para adoptar un tono blanquecino que le permitiera esconderse tras la niebla. Lo que no podía prever es que la acción humana sería su principal enemiga.
Lo último en Ciencia
-
Adiós a los aviones de siempre: ir de Madrid a Nueva York en 1 hora va a ser posible
-
Estupefacción por el hallazgo de una nueva especie humana que cambia para siempre la historia de la antropología
-
Los científicos no dan crédito: un estudio confirma que las heces de un animal ayudan a formar nubes en la Antártida
-
Vacunas de tolerancia: ¿será posible entrenar al cuerpo para no atacar a sí mismo?
-
Guía astronómica de diciembre 2025: constelaciones, estrellas y fenómenos visibles
Últimas noticias
-
Hamás se infiltra y controla las ONG en Gaza: así lo prueban documentos recogidos por el Ejército israelí
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!