Ciencia
Ciencia

Aviso urgente de los expertos: estas playas españolas están a punto de desaparecer

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Estas playas españolas están a punto de desaparecer, siendo uno de los elementos que más nos puede afectar de lleno. Una de las actividades que más se realizan, especialmente en verano, pero también puede ser recurrente durante el invierno, es esa excursión a la naturaleza y en especial a la playa que necesitamos. El ruido del mar es el encargado de darnos unos detalles que son claves y que quizás hasta la fecha no habíamos imaginado. Nos relaja y hace que estemos más tranquilos. Por lo que, acaba siendo un buen aliado de la salud.

La playa acaba siendo un elemento que necesitamos y del que también vivimos. Las zonas costeras suelen tener más visitantes y en parte es gracias a un tipo de elemento que puede acabar siendo lo que marque la diferencia. Pensar que nos podemos quedar sin esas increíbles playas puede ser una pesadilla que se convierta en realidad. Será casi imposible evitar lo inevitable, algo que debemos tener en cuenta para poder afrontar unos cambios que son fundamentales. Lucharemos contra una serie de elementos que nos afectarán de lleno y pueden llegar a ser los que hagan desaparecer playas españolas con nombre propio, este es el importante aviso de los expertos.

Los expertos lanzan un aviso urgente

Un aviso urgente llega a gran velocidad y puede acabar dándonos una serie de novedades importantes que tenemos en este momento. Son días en los que el concepto de cambio climático cada vez está más presente y puede acabar siendo el que nos acompañe en estos momentos y durante los próximos años.

Lo estamos notando con los veranos cada vez más calurosos que tenemos, pero podemos incrementar esta situación de la mano de estas cifras que pueden acabar siendo lo que marque estos días que tenemos por delante. El futuro parece marcado por este calentamiento global que nos aleja de una situación que desearíamos.

Sin duda alguna no es nada fácil afrontar este calentamiento global del que han advertido algunos expertos. Ese aumento de las temperaturas no solo afecta a la Tierra, también puede afectar de lleno a un mar que sufre sus efectos. Lo estamos viviendo con una temperatura más elevada que acabará siendo la que marque un antes y un después. Acabaremos sufriendo algunos elementos claves de la mano de este punto de cambios que tenemos por delante. Sin duda alguna afrontamos unos cambios que serán fundamentales.

Estas playas españolas están a punto de desaparecer

El informe de la NASA revela que los efectos del cambio climático los vamos a poder ver de forma inevitable durante los próximos años. Serán una serie de modificaciones sutiles que pueden acabar siendo las que nos acompañen en este momento. Una situación que puede acabar siendo la que marque la diferencia.

Tal y como nos indica este informe: «El informe recalca que para 2030 ya se esperan impactos «muy graves» en la costa de Barcelona, Vigo, A Coruña, Villagarcía, Almería, Málaga, Huelva, Cádiz, Gijón, Santander, Bilbao, Las Palmas y Tenerife. Para final de siglo, en ciudades como Vigo, Cádiz, Bilbao o Las Palmas «el mar se habrá comido más de 40 metros de costa, llegando hasta los 70 en ciudades como Barcelona».

Por lo que nos enfrentamos a un cambio en las costas que puede acabar siendo la que nos acompañe en un futuro. Siguiendo el informe de Greenpeace, las partes más afectadas de nuestro país serán las islas y sus importantes playas: «La subida del nivel del mar. Según previsiones de la NASA, ocasionará la pérdida de playas en la totalidad del litoral. Cabe recordar que, según la regla de Bruun, de media se estima que por cada centímetro que suba el nivel del mar, la costa retrocederá un metro. Para 2030, en el escenario de menores emisiones de gases de efecto invernadero, las islas de La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y La Palma verán afectada la totalidad de su litoral por la subida del nivel del mar. En el caso de Fuerteventura, en especial riesgo están Morro Jable, Corralejo y Majanicho. En Gran Canaria el mayor riesgo es para Maspalomas, Castillo del Romeral, Arinaga y Las Palmas de Gran Canaria. Tenerife es la única isla que no verá afectada toda su costa, siendo mayor el impacto en la mitad norte de la isla, pero también en Acentejo, Adeje, Los Cristianos o El Médano. Se estima que la subida media del nivel del mar oscilará entre los 27 y los 75 cm para finales de siglo, lo que supondría una pérdida de la superficie de las playas de en torno al 48 % en un escenario de bajas emisiones, pero del 80 % en un escenario de altas emisiones causantes del cambio climático».