Ciencia
Astronomía

Alerta solar: los astrónomos no salen de su asombro y algo le pasa al Sol

Esta actividad inusual del Sol preocupa a los astrónomos de todo el mundo

La razón por la que vemos el Sol rojo durante el atardecer

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El Sol está dando señales de que algo no termina de funcionar como se esperaba de este astro rey. La situación ha ido cambiando desde hace unos años, parece que la actividad solar está dando motivos para lanzar una importante alerta, tal y como estamos viendo llegar desde España. Nuestro país ha tenido este año la sorpresa de la llegada de unas auroras boreales que están relacionadas con esta inusual actividad solar que nos ha estado afectando de forma inesperada.

Ese astro, sin el cual no es posible, la vida está dando señales de cambio y nos está dejando en una situación que puede parecer complicada. Especialmente si tenemos en cuenta todo lo que nos está esperando y contra lo que debemos y podemos luchar con todas nuestras fuerzas. La ciencia mira con lupa todos los movimientos del sol para intentar prevenir lo que sucede y sucederá con el paso del tiempo. Es importante conocer cada movimiento de este sol que puede afectar de lleno a la supervivencia de la humanidad. No salen de su asombro los astrónomos que ven como algo le está pasando al Sol.

Algo le pasa el Sol

El Sol es una estrella alrededor de la cual orbitan los planetas del sistema que recibe su nombre. El sistema solar es, sin duda alguna, uno de los elementos que se ha convertido en la fuente de vida. La nuestra desde un planeta Tierra que se encuentra a la distancia perfecta de este Sol que le da vida.

Dependemos de él para poder tener la temperatura adecuada que nos ofrece la posibilidad de vivir, no solo a las condiciones necesarias para hacerlo, sino también con una serie de elementos que nos acompañarán. Habrá llegado el momento de poner sobre la mesa algunos elementos que pueden ser claves y que son fundamentales.

Sin duda alguna, son tiempos de conocer un poco más y de estar atentos a los movimientos de este sol que nos trae una serie de sorpresas inesperadas. Lo que sucede a esta estrella, que podemos ver desde la ventana cada día salir y ponerse, nos afecta de lleno. Lo hemos visto en el pasado con una serie de tormentas solares que han acabado siendo las culpables de que las telecomunicaciones o la electricidad, dos básicos con los que debemos aprender a vivir, nunca fallen.

No salen de su asombro los astrónomos

Los astrónomos no salen de su asombro, son los que analizan esta actividad solar que despierta también el interés de los expertos del canal de El Tiempo. Estos profesionales no dudan en poner sobre la mesa algunos elementos que quizás nunca hubiéramos imaginado que estuviéramos viviendo.

Tal y como nos indican: «La actividad solar sigue intensificándose. En agosto de 2024, el número promedio mensual de manchas solares superó las 200 por primera vez en 23 años, casi duplicando el pronóstico oficial. Según informa Spaceweather.com, no se esperaba que el ciclo solar actual (ciclo solar 25) fuera tan fuerte. Cuando comenzó en diciembre de 2019, los expertos predijeron que sería débil como su predecesor inmediato, el ciclo solar 24. En cambio, el ciclo solar 25 puede estar en camino de rivalizar con algunos de los ciclos más fuertes del siglo XX. Ya en mayo de 2024 la Tierra experimentó una tormenta geomagnética de clase centenaria con avistamientos de auroras en el Pacífico Sur, América Central y Sudáfrica».

Siguiendo con la misma explicación: «La última vez que el número de manchas solares fue tan alto, en septiembre-diciembre de 2001, el Sol se estaba preparando para lanzar las Grandes Tormentas de Halloween de 2003, que incluyeron la llamarada solar de rayos X más fuerte jamás registrada ( X45 ) y una eyección de masa coronal tan potente que la Voyager la sintió en el borde del sistema solar. No se garantiza que se repita, pero los recuentos de manchas solares actuales nos indican que es posible. Dentro de unos años, quizá miremos hacia atrás y nos demos cuenta de que 2024 fue el máximo del ciclo solar 25. O no; el » pronóstico oficial » original predijo que el máximo solar ocurriría en julio de 2025. De cualquier manera, probablemente tengamos al menos dos años más de alta actividad solar por delante».

Por lo que, este 2024 está siendo especialmente anómalo, lo hemos visto con estas tormentas solares que han acabado dando lugar hasta auroras boreales en España. Una latitud muy por debajo de lo que sería habitual. Un claro síntoma de que nos encontramos en el momento de máxima actividad solar, si nos fijamos en lo que nos dicen estos expertos en El Tiempo y en astronomía que siguen de cerca todo lo que pasa al Sol. Algo está cambiando, vivimos en un ciclo que puede durar años.