Ciencia
Peces

Alarma por la ‘piraña del Mediterráneo’: la especie invasiva más peligrosa que se expande rápidamente

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La especie invasiva más peligrosa que ha llegado nunca a aguas del Mediterráneo, la llamada piraña, por su capacidad destructiva se ha convertido en una amenaza para todos. Los peces que tenemos en el mar son un elemento distintivo que hace referencia a una serie de detalles que pueden ser los que marcarán los próximos años. Especialmente si tenemos en cuenta que estaremos ante un elemento que puede ser letal para todos. Los expertos están pendientes del avance de un pez que se ha convertido en un problema para todos.

El principal riesgo de esta piraña es que se expande rápidamente, estamos ante un pez que está llegando a toda velocidad dispuesta a instalarse a aguas del Mediterráneo. Uno de los mares más cálidos, pero también, productivos del mundo, que depende en gran medida de este tipo de especies. Estamos ante un riesgo que puede tener consecuencias totalmente inesperadas. Será mejor que nos preparemos para hacer frente a determinadas novedades destacadas que serán claves. Habrá llegado el momento de estar atentos a esta especie que realmente puede cambiarlo todo en un futuro o quizás con algunas novedades destacadas.

La piraña del Mediterráneo desata todas las alarmas

Todas las alarmas están activadas ante la llegada de una nueva especie invasora. La historia nos recuerda que ha habido serias especies invasoras que han puesto en riesgo el ecosistema. Lo peor que sucede es que llega un elemento extraño que puede acabar suponiendo el final de una especie autóctona o un problema enorme para los que ya están en este lugar.

Supone un riesgo que puede acabar siendo lo que marque un futuro sin algunas especias o con algunos detalles que serán los que marque estos días que tenemos por delante. Un giro radical que nos afectará de lleno en estos días que nos están esperando.

El futuro puede ser un problema para determinadas especies que se verán amenazadas ante la llegada de un elemento de fuera. El Mediterráneo ha visto llegar esta especie de piraña que ha llegado directamente desde el canal de Suez, un origen que la convierte en especialmente adaptable para este mar.

La temperatura del cual, ha aumentado en los últimos tiempos, con lo cual, es mucho más fácil recibir a aquellos detalles que han acabado siendo los que marquen un antes y un después.

Esta es la especie invasiva que se expande rápidamente

Se expande rápidamente y pone en alerta a los expertos y a todos aquellos que viven pendientes del Mediterráneo. Con lo cual, debemos estar preparados para poder empezar desde cero a ver este tipo de animales que tienen una procedencia en concreto y que puede ser muy peligrosos para los autóctonos.

Tal y como nos explicar los observadores del mar: «El pez globo tóxico Lagocephalus sceleratus, procedente del Mar Rojo, ha sido detectado en el Estrecho de Gibraltar gracias a la observación de Juan Manuel Postigo, miembro de Observadores del Mar. Es la primera vez que se documenta en esta zona, lo que indica que podría continuar su expansión más allá del Mediterráneo».

Siguiendo con la misma explicación: » Las especies exóticas son aquellas que se desarrollan en zonas distintas a su hábitat habitual, alterando el equilibrio de los ecosistemas en los que se establecen. Al mar Mediterráneo han llegado numerosas especies tropicales procedentes del Mar Rojo, a causa de la apertura del Canal de Suez, que han causado importantes consecuencias en los ecosistemas marinos. Hasta ahora, más de cien especies de peces han ingresado al Mediterráneo a través de esta ruta, y el número sigue aumentando debido a la detección continua de especies recién introducidas que continúan su expansión progresiva hacia la zona occidental.  Una de las especies procedentes del Mar Rojo que más alerta ha despertado es Lagocephalus sceleratus, un pez globo toxico por su alto contenido en tetrodotoxina, cuyo consumo puede causar intoxicaciones graves e incluso la muerte, en el peor de los casos.   Este pez globo se detectó en la costa mediterránea española en 2014, tras una década de expansión en el Mediterráneo oriental. Tras el primer avistamiento en España, se puso en marcha una campaña de información enfocada a que el sector pesquero reconociera esta especie y pudiera alertar de su presencia, lo que facilitó seguir la expansión de este invasor y evitar intoxicaciones por su ingestión.   La observación de Lagocephalus sceleratus en el Estrecho de Gibraltar, concretamente en la playa de San Amaro (Ceuta), aportada por el observador Juan Manuel Postigo a través de esta plataforma, es la primera captura documentada en el extremo occidental del Mediterráneo, lo que indica que este pez invasor ya se encuentra a las puertas del Atlántico».

Un pez que es venenoso para consumir, con lo que, necesitamos estar pendientes de este avance que puede ser letal para el ecosistema y también para aquellos que intenten aprovecharse de este tipo de pescado.