Agujero negro primordial, ¿qué es?
Los agujeros negros en el universo generan gran cantidad de estudios, pruebas, informes. ¿Sabes en qué consiste un agujero negro primordial?
De qué están hechas las estrellas
Los agujeros negros no se tragan todo el universo
Agujeros negros errantes
Estudios recientes hallan indicios de un gran océano en Marte y alientan la posibilidad de encontrar vida
Nicolás Franco: "La inteligencia artificial da resultados tan buenos que ni los expertos saben explicarlo"
Un agujero negro primordial es un tipo de agujero negro que se creó justo después del Big Bang. De hecho, estos agujeros, que nunca se pudieron ver, pueden dar muchas respuestas a las incertidumbres de los astrónomos. ¿Habías oído hablar antes de este tema? Realmente los estudios científicos le dan muchas vueltas al tema de los agujeros negros, continuamente están surgiendo novedades y nuevos descubrimientos.
Hay tres tipos de agujeros negros que los astrónomos han podido identificar. Estos son: agujeros negros de masa intermedia, de masa estelar y supermasivos. Cada uno de estos tipos, tiene más masa que el Sol de nuestro sistema solar. De hecho, se formaron hace cientos de miles de años después del Bing Bang, mientras que el universo crecía y evolucionaba.
Sin embargo, hay un tipo de agujero negro que los astrónomos todavía no pudieron ver, pero tienen certezas de que existieron. Estos se conocen con el nombre de agujero negro primordial.
Origen de un agujero negro primordial
Como su nombre lo indica, el agujero negro primordial nació muy temprano en el universo. Tan solo unos segundos después del Big Bang. Esto ocurrió mucho tiempo antes de que existieran las estrellas o las galaxias como se conocen hoy en día.
Según algunas teorías indican que, en el momento en que comenzó el universo, el espacio no era completamente homogéneo. En la práctica, contaba con áreas más densas y calientes que otras. De esta manera, las regiones más densas podrían haber colapsado y generar agujeros negros.
De todas formas, los agujeros negros primordiales podrían seguir existiendo en la actualidad. Y dependiendo de su masa, se podrían explicar algunos problemas de la astronomía contemporánea.
Composición de los agujeros negros
Los agujeros negros primordiales podrían ser un tipo de materia oscura llamada MACHOs. Las siglas significan en inglés massive compact halo objects (objetos halo masivos compactos). Esto se debe a que se encuentran en los halos, o las afueras, de las galaxias. A pesar de que la materia oscura constituye alrededor del 30 por ciento del universo, es un gran enigma para los astrónomos.
Si bien, los agujeros negros primordiales son difíciles de ver hay maneras de detectarlos. Una forma de detectar la materia oscura MACHOs es buscando eventos llamados microlentes. Estos eventos ocurren cuando un objeto masivo pasa frente a un objeto más distante, como una estrella. En este momento el agujero negro desvía la luz de la estrella distante a su alrededor, iluminado y ampliando la imagen.
A pesar de que estos eventos son muy poco frecuentes y duran solo un instante, si se consiguen capturar suficientes serían de gran utilidad para los astrónomos. Ya que, se podría determinar cuáles son los objetos que realizan la microlente y si estos son agujeros negros primordiales.
Temas:
- Agujeros negros