Aerogel de grafeno: el material más liviano del mundo

Aerogel de grafeno: el material más liviano del mundo
Aerogel de grafeno: el material más liviano del mundo

El aerogel de grafeno es el material más liviano que el ser humano ha podido crear. Sin duda, las aplicaciones físicas que podrá tener serán muchas, ya que, incluso colocado sobre los pétalos de una flor, es incapaz de dañarla por su bajo, bajísimo peso.

El aerogel de grafeno posee una densidad de tan solo 0,16 miligramos por centímetro cúbico. No obstante, no se puede considerar técnica como un aerogel, aunque por sus propiedades, es la forma más cómoda que ha encontrado la ciencia para explicar sus cualidades, o así se ha popularizado, al menos.

La fabricación de este producto ha sido posible gracias al trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Zhejiang, en China. Ellos han podido crear una espuma que se basa en láminas de óxido de grafeno y nanotubos de carbono congelados en seco. Al quitar el oxígeno en un proceso químico, han obtenido este liviano material que es incluso incapaz de dañar una flor si se deja caer sobre sus pétalos.

Aplicaciones del aerogel de grafeno

Y esto, ¿para qué puede servir? Lo cierto es que el grafeno es cada día más útil y más utilizado. Se puede encontrar fácilmente en celdas solares, en transistores, en supercapacitadores, etc.

Así pues, este nuevo aerogel se puede considerar como uno de los descubrimientos que podría cambiar la ciencia moderna. Si ya de por sí el grafeno es muy liviano, con solo 0,77 miligramos por metro cuadrado, esta combnación con nanotubos de carbono hace que supere incluso al aerografito.

Y es que el aerografito tiene una densidad oficial de 0,2 miligramos, mientras que este nuevo aerogel, que en realidad es una espuma que presenta irregularidades varias, reporta una densidad de 0,16 miligramos por centímetro cúbico.

Así pues, las propiedades de este material están por ver, pero es evidente que, aplicado en electrónica, en energía solar, en la fabricación de aeronaves y otras aplicaciones científicas, puede ser de gran utilidad para fabricar objetos y equipos cada vez más pequeños, menos pesados y más fácilmente transportables.

Debemos pensar que se ha logrado diseñar un material que posee únicamente el doble de la densidad del hidrógeno, y es perfectamente manejable y usable en el mundo moderno.

Está claro que el futuro es ahora. La ciencia avanza a pasos agigantados y con cada nuevo descubrimiento la evolución del mundo moderno se acelera un poco más. Esta espuma de grafeno recientemente descubierta solo es un pequeño escalón dentro de lo mucho que está por llegar para cambiarnos la vida.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias