Los gravísimos errores sobre la ciencia
Aunque son evidentes los descubrimientos y avances del mundo de la ciencia, también hay gravísimos errores sobre la ciencia. Toma nota.
Descubrimientos que cambiaron el mundo
3 inventos que definirán nuestro planeta
Curiosidades sobre algunos inventos
Hallazgo inquietante: fotografían en el fondo marino un 'monstruo espagueti', y aún no saben identificarlo
Un nuevo hallazgo reescribe la historia: arqueólogos descubren una ciudad submarina de hace más de 7000 años
La mayoría de nosotros se sorprende al saber que la ciencia se equivoca. Sin embargo, el error es parte del método científico. El modo más certero de conocimiento consiste en plantear una hipótesis y tratar de demostrarla. Durante toda la historia esta ha sido la forma en la que hemos descubierto los mejores inventos. Aunque en otras ocasiones, los errores de la ciencia han pasado desapercibidos durante mucho tiempo.
El estado estacionario
Fred Hoyle fue uno de los partidarios de la teoría del estado estacionario del universo. En este momento ya era conocido que el universo se expande sin cesar. Sin embargo, se pensaba que siempre había sido tal y como es.
Uno de los problemas más importantes de esta teoría, es que el universo necesita una fuente inagotable de materia. Sin esto no se podría mantener la densidad, pero hoy sabemos que el universo nació después del Big Bang.
Errores de la ciencia y la genética
Charles Darwin pensaba que los genes de los padres pasan a los descendientes en una especie de mezcla. El principal problema es que esto hace imposible la teoría de la selección natural. Estos errores de la ciencia fueron resueltos por Mendel en 1900. Fue justo aquí donde se demostró que los genes se mezclan manteniendo su identidad.
Einstein y la variante cosmológica
Es verdad que Albert Einstein fue uno de los más grandes científicos, pero también cometió un error. En su célebre teoría de la relatividad juega un papel fundamental la constante cosmológica. Pasaron varios años hasta que el propio científico cambió el cálculo y eliminó esta variante porque el universo no es estático.
El estrés provoca la fiebre amarilla
Stubbins Ffirth fue uno de los médicos más notables del siglo XVIII que estudiaba el origen de la fiebre amarilla. Entre otros tantos errores de la ciencia estaba creer que se ocasiona por el estrés y que no se contagia. Para demostrar su teoría, tomó parte del vómito de un paciente contagiado. No se contagió, pero hoy sabemos que la vía de transmisión es el torrente sanguíneo.
La edad de la Tierra
Uno de los errores de la ciencia lo cometió Sir William Thomson, que es mundialmente conocido como Lord Kelvin. Este científico fue uno de los primeros que intentó calcular la edad de la tierra usando la temperatura.
Se basó en que la Tierra tuvo su origen en un estado líquido que se congeló con el paso de los siglos. Concluyó que nuestro planeta debía tener entre 20 y 400 millones de años. Sin embargo, hoy sabemos que el nacimiento de la Tierra fue hace aproximadamente 4.500 años.
Ya sabemos que la ciencia se equivoca, pero lo más importante es que seguimos investigando.
Temas:
- Ciencia