Cataluña
Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona multará a los coches contaminantes a partir de septiembre

Circular con un vehículo contaminante supondrá una multa en la ciudad condal

Uno de los grandes proyectos que tenía Barcelona para este año era la activación del plan para rebajar la contaminación de los vehículos en la ciudad, el cual se vio suspendido por la crisis del coronavirus. Los turismos contaminantes que circulen por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona serán multados a partir de septiembre.

Las restricciones de circulación para estos vehículos entraron en vigor el 1 de enero, pero la fecha clave de empezar las multas era el 1 de abril. Con el estado de alarma, las multas se paralizaron y hoy por fin se ha revelado la nueva fecha de entrada en vigor: el próximo 15 de septiembre.

¿Cuáles son los coches contaminantes que van a multar en Barcelona?

Todos los turismos y motocicletas sin etiqueta ambiental que circulen por la establecida como Zona de Bajas Emisiones serán multados a partir del 15 de septiembre. En cuanto a las furgonetas, se sancionarán a partir del 1 de abril de 2021, mientras que para los camiones y autobuses pequeños será el 1 de julio, también del próximo año.

En cuanto a vehículos pesados, grandes camiones, autocares y autobuses, tendrán de plazo hasta 2022 para darles tiempo suficiente a cambiar y homologar filtros que les permitan circular y amortizar el coste.

¿Cuál es la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?

La ZBE es un área de 95 km2 en la que se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes para así poder proteger la atmósfera, el medio ambiente y la salud de las personas que circulan o viven en la ciudad.

Esta zona engloba toda la ciudad de Barcelona que comprende entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, y parte o la casi totalidad de los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

En la propia ciudad de Barcelona quedan fuera de la ZBE los barrios de Tibidabo, Vallvidrera y les Planes, además de la Zona Franca.