Torra se prepara para confinar otra vez Barcelona y Sánchez convoca de urgencia a Illa y Simón
La Generalitat se prepara para volver a confinar Barcelona si el número de contagios sigue aumentado como en las últimas 24 horas. Este domingo los rebrotes en la Ciudad Condal se han multiplicado por dos. Cataluña registró 816 nuevos positivos, 253 de los cuales en la capital. 152 se localizaban en el área metropolitana, en especial en L’Hospitalet, y el resto en Lérida, donde este domingo el Govern ya decretó el confinamiento en los domicilios de los vecinos de ocho municipios.
El president, Quim Torra, reunirá este lunes a primera hora el comité de crisis del coronavirus, formado por varios miembros del Ejecutivo y expertos. A la misma hora, en el Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez ha citado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y al resto de miembros del comité de seguimiento de la Covid-19. En ambos gobiernos preocupa la rapidez con la que se está propagando de nuevo el virus en varios puntos de Cataluña.
En las dos reuniones, los presidentes analizarán qué medidas deben adoptar de cara a los próximos días para evitar que el ritmo de contagios siga avanzando de forma descontrolada. El gobierno autonómico de Torra ya decretó el jueves como obligatoria la mascarilla en todos los espacios públicos al aire libre y cerrados, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. Tras confinar Lérida y parte de la comarca del Segrià, fuentes del Ejecutivo catalán no descartan ya tener que tomar la misma decisión con Barcelona después de que se hayan doblado los casos en un solo día.
La situación en Cataluña vuelve a ser crítica con los últimos datos facilitados este domingo, según reconocen desde el Govern. En Lérida, el hospital Arnau de Vilanova tiene destinadas tres plantas a pacientes con coronavirus, dos de las cuales completamente llenas. En el principal centro hospitalario de la capital del Segrià se están derivando enfermos a otros hospitales cercanos. Además cada día ingresan también más personas a la Unidad de Curas Intensivas, algo que a algunos profesionales les recuerda lo que ocurrió hace unos meses.
Desescalada exprés
Cuando el Ministerio de Sanidad transfirió a las autonomías la gestión de la desescalada Quim Torra autorizó que en 24 horas Lérida y Barcelona pasasen de la fase dos a la nueva normalidad. Ambos territorios no hicieron fase de transición por la tres y ahora son los más afectados por los rebrotes que ya afectan a miles de ciudadanos.
Recuperar el mando
En Moncloa, mientras, el Gobierno analiza si recupera el mando único en materia de Sanidad y devuelve a Salvador Illa las competencias en salud publica, que con la desescalada se devolvieron a los gobiernos autonómicos. Con este gesto, que podría adoptar a lo largo de esta semana, Sánchez se garantiza el control de todos los brotes, sean locales o de transmisión comunitaria, y unifica así las medidas de prevención.
Lo último en Cataluña
-
Nubarrones y lluvias fuertes llegan a partir del lunes: METEOCAT pide tener mucho cuidado
-
Meteocat avisa de que viene lo peor e insta a los catalanes a hacer esto: «Guarde en el congelador…»
-
Aviso naranja del Meteocat por lluvias y tormentas: alerta en estas zonas de Cataluña
-
Illa amaga con el desacato para reducir el 25% de español en las aulas: «Atenta contra el catalán»
-
METEOCAT lo ha confirmado y no son buenas noticias: el aviso que pone en alerta a Barcelona a partir de este día
Últimas noticias
-
El cabecilla del grupo antiisraelí que reventó la Vuelta felicitó a Otegi en las últimas elecciones vascas
-
La familia de Begoña Gómez pidió una indemnización porque el ayuntamiento le quitó la licencia de un prostíbulo
-
Ni salmón ni bacalao: el pescado que recomienda el Consejo Noruego de Productos del Mar y muy pocos conocen en España
-
Programa completo de las Fiestas de Boadilla del Monte 2025: actividades y conciertos
-
El truco de IKEA para que tu cocina parezca de diseño italiano: solo consiste en cambiar un detalle