Cataluña

Un tiroteo con más de veinte disparos entre clanes siembra el caos en el barrio de La Mina

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Hasta veinte disparos han escuchado, este martes por la tarde, los vecinos del barrio de La Mina, entre las ciudades de Barcelona y Sant Adrià de Besòs. Minutos antes de las nueve de la noche varias personas de clanes rivales sembraban el caos en esta barriada, muy conocida en la década de los ochenta por El Vaquilla, en una batalla campal con armas de fuego. No se trata de una situación nueva, por lo que los que allí residen están ya cansados de la violencia que hay en sus calles.

El incidente se hoy se ha producido en la confluencia de las calles Venus y Marte, una de las más habitadas del barrio, que tiene una veintena de edificios que albergan a casi 3.000 personas. Muchos de los pisos, la gran mayoría ocupados, sirven como punto de distribución y venta de droga. Es habitual que los Mossos d’Esquadra actúen, aunque los delincuentes normalmente escapan antes de la llegada de la policía. Los vecinos que no tienen relación con todo este mundo viven aterrorizados.

Hace años que el barrio de La Mina está afectado por un plan de remodelación, con fondos europeos, que pasa por derribar estos veinte edificios que se encuentran en un estado muy deteriorado. En más de una ocasión los Bomberos han tenido que actuar por riesgo de derrumbe, ya que los ocupas suelen provocar destrozos en las zonas comunes. La comunidad y el consorcio público de La Mina, que es el propietario de varias viviendas, no acometen todas las obras que son necesarias para su mantenimiento, según denuncian algunos propietarios.

Tras el incidente de hoy, que ha causado como mínimo un herido por arma de fuego, la alcaldesa de Sant Adrià de Besós, Filo Cañete (PSC), ha reclamado una reunión urgente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller del Interior, Joan Ignasi Elena. Pide que entre todas las administraciones pongan fin a los episodios de violencia que allí se viven. La inseguridad en Barcelona y su área metropolitana, en aumento constante y con agresiones cada vez más fuertes, es uno de los principales temas de preocupación de los barceloneses.