Cataluña
Elecciones Catalanas 2021

El PSOE rechaza en el Congreso negociar un referéndum separatista y aleja a Illa del Govern

El PSOE de Pedro Sánchez ha avanzado su rechazo a una moción de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso que emplaza al Gobierno a acordar la convocatoria de un «referéndum de autodeterminación» en Cataluña. Así lo ha indicado la portavoz socialista en la Cámara baja, Adriana Lastra, en un movimiento que aleja así al cabeza de lista del PSC y ganador de los comicios del 14-F, Salvador Illa, del Govern de la Generalitat tras su empate en escaños con Esquerra.

«Somos el partido del diálogo, como ha quedado refrendado por los ciudadanos catalanes, y en ese diálogo vamos a transitar cuando se forme la mesa de dialogo acordada en la investidura (de Pedro Sánchez)», ha declarado Lastra en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Este hecho se produce apenas dos días después de las elecciones catalanas, donde el independentismo -con ERC a la cabeza- mejoró su representación en el Parlament con respecto a 2017 pero donde obtuvo apenas un 26% de apoyo sobre el censo;  el porcentaje más bajo desde el año 2006 y 15 puntos menos que en los comicios anteriores del 21-D.

En concreto, ERC quiere que el Congreso inste al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos a «negociar un referéndum de autodeterminación con el Govern de la Generalitat como solución pactada y democrática al conflicto político». El texto no se votará hasta el jueves.

Se da la circunstancia de que ERC jugó aquí con los tiempos para llevar al Pleno de esta semana, justo después de las elecciones catalanas, una moción derivada de la interpelación que el portavoz de los republicanos en la Cámara baja Gabriel Rufián, dirigió el pasado 3 de febrero durante la sesión de control al ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Al no haber pleno la semana pasada, con motivo de la campaña catalana, el texto fue fijado para su debate este martes y votación el jueves, algo con lo que contó ERC para obligar así al PSOE a retratarse.

«Represión»

En la exposición de motivos de esta moción, los separatistas esgrimen que que «Catalunya está viviendo, desde la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, uno de los períodos más complejos de su historia reciente debido a la represión que, entre otros miles de personas, sufren los líderes sociales y políticos independentistas por parte del Estado Español». «Pese a todo, la reivindicación independentista planteada por gran parte de la ciudadanía catalana persiste indefectiblemente», subrayan.

En esta línea, los de Oriol Junqueras recalcan en la iniciativa que «el proyecto de la República Catalana, como sucede en todas las sociedades democráticamente maduras, suscita puntos de vista y valoraciones plurales y variadas dentro de nuestro país; si bien, prosiguen, «esta diversidad de opiniones no constituye una amenaza para la convivencia democrática, justo lo contrario, es un elemento necesario para continuar construyendo una sociedad participativa, tolerante y activa desde el respeto a la libertad de pensamiento, de expresión y de participación política del conjunto de la ciudadanía», añaden.

«Ante esta realidad compleja, se levanta en Catalunya una amplia y transversal mayoría que, según la demoscopia, se sitúa alrededor del 80 por ciento, y que apuesta por una salida pacífica y democrática al conflicto político por medio de la celebración de un referéndum de autodeterminación. Esta vía de solución constituye una respuesta respetuosa con los derechos humanos y los tratados internacionales y acorde con el principio democrático», sostiene los independentistas.

Otros socios del Gobierno de Pedro Sánchez en la mayoría Frankenstein, como el PNV o Compromís han avanzado que sí votarán a favor de la moción de ERC que exige la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. No obstante, el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha cuestionado el momento de debate de esta iniciativa, justo cuando se está negociando la formación de Gobierno en Cataluña tras el 14-F, aunque ha asegurado que su grupo votará a favor.

«Amnistía»

En las elecciones catalanas del pasado domingo, el candidato de ERC y del presidente interno de la Generalitat, Pere Aragonés, logró imponerse a sus antiguos socios de Junts con 33 escaños, que se quedaron con 32 escaños y el (20,06% de los votos), frente al 21,31% cosechado por los republicanos. ERC empató en escaños con el PSC del ex ministro de Sanidad y negociador socialista de la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat, Salvador Illa, pero los socialistas se impusieron en porcentaje de voto.

Antes de estos comicios autonómicos y en la primera semana de la campaña electoral, el Pleno del Congreso aprobó otra moción de ERC -aquí con el voto favorable de PSOE- donde se emplazaba al Gobierno de Sánchez a convocar una segunda reunión de la citada mesa de diálogo, con dos cuestiones sobre la mesa, la «autodeterminación» y la «amnistía» para los presos golpistas y los fugados del procés.