Cataluña
Cataluña

Municipios con restricciones en Cataluña: ¿qué se puede hacer?

Los gimnasios han cerrado sus puertas

El Gobierno de Cataluña ha publicado este fin de semana un documento en el que aclara alguna de las dudas sobre las restricciones en algunos municipios de la comunidad por los últimos rebrotes de coronavirus.

Confinamiento y libertad de movimiento

Lo primero y más importante es aclarar que no hay confinamiento domicilio, aunque sí se recomienda a la población que salga de sus casas sólo para lo estrictamente necesario. Los supuestos que se manejan son los mismos que durante el Estado de Alarma, aunque ahora se trata de una recomendación, no de una obligación: salir a comprar, ir a trabajar, acudir a centros sanitarios o asistir a personas dependientes.

Se puede hacer deporte de forma individual, o con miembros de la unidad familiar.

Todos los ciudadanos catalanes pueden salir de sus municipios. Sin embargo, la Generalitat recomienda no hacerlo para evitar el contacto social y así frenar la propagación del Covid-19.

¿Qué pasa con las peluquerías, los gimnasios, las piscinas…?

Cualquier servicio que suponga contacto personal sólo se puede hacer si realmente es esencial: peluquería, osteopatía, terapias con masaje…

Todos los gimnasios, complejos deportivos y polideportivos catalanes están cerrados, tanto públicos como privados. También permanecen cerrados los bingos, salones de juego y bingos.

Respecto a los comercios, en los municipios de la Noguera y el Segriá, el aforo está limitado al 50%.

Las bibliotecas y los museos abren, aunque están prohibidas las actividades.

En cuanto a las piscinas descubiertas, su apertura está permitida. Sin embargo, el Ayuntamiento debe procurar una serie de medidas de seguridad, como el control de aforo.

Por el momento no se prevé el cierre permanente de playas, aunque las localidades de costa están reforzando el aforo.

¿Cuáles son los municipios con restricciones en Cataluña?

Los municipios que tienen restricciones son los siguientes: Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Montcada i Reixach, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besós, Sant Just Desvern, Esplugues deLlobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Aitona, Alcarrás, La Granja d’Escarp, Serós, Soses, Torres de Segre, Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cornellà.