Illa ofrece ayuda a Aragonès para reactivar la mesa del referéndum
Salvador Illa le critica a Pere Aragonès que haya anunciado su voluntad de someterse a un debate de investidura a media legislatura
El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ofrece ayuda al separatista Pere Aragonès. El ganador de las elecciones catalanas, pues, se pone a disposición del candidato que quedó por detrás suyo para intermediar con Pedro Sánchez para negociar el referéndum independentista. Antes el presidenciable independentista avisó al jefe del Ejecutivo que «la amnistía y la autodeterminación son innegociables».
Este viernes, en el turno de réplica al presidenciable de ERC, el líder del Partido de los Socialistas de Cataluña le ha espetado a Pere Aragonès que, si es investido presidente, trabajará para reactivar cuanto antes la mesa de diálogo con el Gobierno, de la que él forma parte. Le pide, por eso, que constituya otra mesa entre partidos catalanes.
«En el camino del diálogo nos encontrará siempre», ha asegurado Illa a Aragonès en el turno de contraréplica durante el pleno de investidura. El socialista ha criticado el planteamiento de Aragonès y su discurso centrado, principalmente, en el mantra separatista y la libertad de los presos y los fugados.
Salvador Illa, que ha defendido la importancia de la lealtad institucional, ha dicho que el Govern ha recibido durante la gestión de la pandemia más lealtad desde el Gobierno central, con el al frente de la crisis sanitaria, que la que han tenido los socios del Ejecutivo catalán (Junts per Catalunya y ERC) entre ellos.
Illa, que pidió a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, someterse al debate de investidura, defiende que hay una alternativa que lidere el PSC. El candidato socialista ha opinado que «si su planteamiento fuera tan bueno, contaría hoy ya con el apoyo de la mayoría de la Cámara». Por ahora Pere Aragonès sólo tiene asegurado el voto a favor de ERC y la CUP, ya que Junts tiene previsto abstenerse.
Aragonès reprocha la actitud del PSC
Aragonès ha recordado que en 1998 el Parlament aprobó una resolución con motivo del 50 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos que defendía el derecho de Catalunya «a determinar libremente su futuro», y ha asegurado que, si se votara ahora, la Mesa de la Cámara acabaría en los tribunales.
«El presidente del Parlament en ese momento era Joan Reventós (PSC) y el PSC se abstuvo. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo? ¿Qué ha cambiado en 23 años? Volvamos a ponernos todos al lado de las soluciones. Nosotros estaremos ahí, estaría bien que volvieran», ha reclamado a los socialistas.
Polémica por la cuestión de confianza
A Salvador Illa no le gusta que el presidenciable Pere Aragonès se quiera someter a una cuestión de confianza a media legislatura. Y menos que avise de ello, ya, durante su debate de investidura. Es uno de los compromisos alcanzados con la CUP, para facilitar el apoyo de los antisistema a su elección.
Después de que el socialista le haya recriminado esa decisión, Aragonès le ha contestado que es una manera de «tejer confianzas». El candidato republicano no lo ve como una muestra de debilidad. Dice que se trata de una nueva manera de evaluar constantemente los apoyos que tiene el presidente en el Parlament.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
-
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Una conductora cerveza en mano se lía a golpes contra policías en plena calle Aragón de Palma
-
Qué significa el proverbio africano: «Un ejército de ovejas dirigido por un león vencerá a un ejército de leones dirigido por una oveja»
-
Los arqueólogos, estupefactos: unas sencillas piedras halladas en tumbas de Panamá son en realidad esmeraldas traídas desde Colombia en el siglo IX
-
Los expertos en limpieza coinciden: ésta es la forma correcta de colgar el papel higiénico para reducir los residuos