Generalitat de Cataluña

La Generalitat dice que era «necesario» contratar a una empresa veterinaria para «alimentar a la gente»

La empresa de Jordi Farré ha recibido 30,2 millones de euros en distintos contratos de la Generalitat en los últimos meses

Generalitat Barça
Jordi Farré y Quim Torra

«Era un contrato para la ejecución de servicios veterinarios importantes para alimentar a la gente». Ivan Planas, ex director de recursos económicos del CatSalut, ha justificado así en el Parlament el contrato de 7,3 millones de euros que el Govern otorgó a la empresa propiedad de la esposa del presidenciable del Barça Jordi Farré en plena pandemia.

Planas, que compareció ante la Comisión de Salud del parlamento catalán, dio como válida esa única justificación al ser interpelado por el grupo parlamentario de Vox con el fin de que explicase los motivos que habían llevado a la Generalitat a usar el procedimiento de urgencia para otorgar un contrato tan voluminoso a dicha empresa. Fue él, en marzo de 2020, quien supervisó la contratación firmada por la entonces número dos del departamento, Laura Pelay.

La diputada de Vox María García Fuster aseguró que “no vamos a permitir que el separatismo siga lucrándose a costa de los catalanes”. El grupo parlamentario del que forma parte lleva tiempo investigando los contratos y los importes por vía de urgencia porque “mientras los catalanes morían y los sanitarios carecían de protección, el separatismo aprovechaba para hacer negocio y llenarse los bolsillos”.

La información obtenida forma parte del destacado trabajo de control del gasto y fiscalización que Vox viene desarrollando desde que accedió a la cámara catalana. Fruto de esta labor, tras detectar posibles irregularidades, el grupo parlamentario solicitó la información de todos los contratos, importes y conceptos otorgados a la empresa Appeal Agrifood Group SL para asesorar a los Servicios veterinarios de la Consejería de Sanidad en materia de carne, caza y mataderos.

30,2 millones

La empresa de Jordi Farré ha recibido 30,2 millones de euros durante nueve meses a través de cuatro contratos otorgados por la Generalitat de Cataluña. Los contratos, adjudicados mediante el procedimiento negociado sin publicidad -es decir, a dedo-, tienen como objeto el asesoramiento a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Sanidad en materia de «carne, caza y mataderos».

Farré ejerce de apoderado desde mayo de 2020, y su mujer, Carla Ávila, ostenta el cargo de administradora única de la compañía desde abril de 2021. Según el Registro Mercantil, esta empresa fue constituida en marzo de 2018 y se encuentra domiciliada en el municipio barcelonés de Torelló. Las cuentas que Appeal Agrifood Group SL depositó ante la administración pública reflejan que en 2020 tuvo un beneficio de apenas 56.184,66 euros.

Lo último en España

Últimas noticias