Cataluña

Un detenido y una investigada por lanzar objetos contra un acto de Vox en Barcelona que tuvo que suspenderse

Vox ha tenido que suspender antes de tiempo un acto que se celebraba este lunes en Barcelona tras sufrir un nuevo ataque, el enésimo que reciben durante esta campaña electoral de cara al próximo 14-F y por el que se ha detenido a un joven y se está investigando a otra joven que estaban lanzando objetos y huevos contra una carpa. Los hechos han sucedido en la Plaza Cataluña de Barcelona, según han confirmado los Mossos.

Según la policía catalana, la protesta del grupo auto denominado antifascista -de unas 100 personas- tenía el objetivo de incomodar a Vox y provocar que los organizadores abandonaran el lugar.

El acto de Vox estaba previsto hasta las 20 horas, pero los organizadores han tenido que irse antes de tiempo porque algunos manifestantes les estaban lanzando objetos y huevos. Varias furgonetas de la Brigada Mòbil (Brimo) de los Mossos d’Esquadra se han desplazado al lugar de los hechos y han formado un cordón policial para evitar confrontaciones entre los dos grupos de ideologías antagónicas.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que «ha habido momentos de tensión con algunos lanzamientos de objetos», y una chica ha quedado investigada, y otro chico, que se ha negado a identificarse, ha quedado detenido por resistencia a la autoridad.

«¡A pedradas con ellos!»

Tal y como relató OKDIARIO este mismo lunes en relación con este acto, una nube de insultos y amenazas ya se cernía sobre la carpa desde rato antes de que tuviera que comenzar el mismo. Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros tuvieron que abandonar la zona bajo grutos de «¡Fuera hijos de puta!».

«¡Pijos de mierda! ¡Cayetanos!» sonaban los gritos prvenientes de una turba que se había juntado a pocos metros del lugar donde se desarrollaba el mítin.

A los pocos instantes el acoso al mitin subió un peldaño su tono y comenzaron a sonar gritos de «¡A pedradas! ¡A pedradas con ellos!», mientras los Mossos iban organizando un cordón de seguridad en torno al acto de Vox. Los gritos continuaron con amenazas e insultos, como «Nazi muerto, abono para mi huerto».

El acto se dio finalmente por concluido, y los dirigentes de Vox abandonaron el lugar bajo una lluvia de insultos y amenazas. La tensión habitual en los actos que organiza la formación de Santiago Abascal en esta campaña catalana. Hasta tal punto que el propio líder de Vox le pidió explicaciones este domingo al jefe del operativo de los Mossos d’Esquadra en Salt. «¿Hasta cuando va usted a permitir esto?», le preguntó al mando un Abascal visiblemente molesto por la pasividad de los agentes.