Manifestaciones 8M

Cataluña sí permitirá las manifestaciones el 8M: 3.500 personas en la de Barcelona

El Gobierno ha prohibido las marchas del 8-M en Madrid pero Cataluña tiene competencias propias en materia de seguridad pública

8M Podemos feministas
Manifestación del 8M de 2020.
Joan Guirado

La consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña, con competencias en materia de seguridad pública, sí permitirá la celebración de manifestaciones feministas el próximo lunes coincidiendo con el 8M. El Govern separatista de ERC y JxCAT, apoyado por los antisistema de la CUP, se desmarca de la decisión del Gobierno de prohibir las marchas y permitirá que las feministas salgan a la calle pese a mantener la hostelería cerrada por la noche y el cierre perimetral comarcal.

La decisión, según fuentes de Interior consultadas por este periódico, responde a la voluntad de la Generalitat de «no menoscabar los derechos de los ciudadanos». Desde el departamento que dirige el juntero Miquel Sámper consideran «imprescindible salvaguardar el derecho de reunión y manifestación» con la autorización de las peticiones que se registren siempre que guarden las medidas de seguridad.

Así pues, la de Paseo de Gracia, la primera de las manifestaciones que ya se han autorizado, será la más importante de Cataluña. Será estática y prevé por completo esta calle barcelonesa de dos kilómetros de longitud. Los organizadores de la protesta, el colectivo ‘Vaga Feminista’, piden a los que tengan intención de acudir que se apunten previamente a través de internet en una lista de confirmación virtual.

Al tener que respetar el metro y medio de distancia entre manifestantes, según los organizadores, el número máximo de participantes en esta protesta será de 3.500 plazas. Paralelamente a la de Paseo de Gracia en Barcelona se celebrarán más marchas feministas. Desde Interior asumen, además, que habrá muchas otras concentraciones que se producirán pese a no haber sido convocadas y autorizadas con antelación.

Desde el Ministerio de Sanidad, en contra de la opinión de Podemos, uno de los socios de la coalición de Gobierno, recomiendan que este año no se organicen manifestaciones callejeras y presenciales con motivo del día internacional de la mujer. La máxima responsable de la lucha contra la pandemia, Carolina Darias, cree que «no toca» y anima a reivindicar los derechos de las mujeres a través de internet.

A diferencia de los podemitas, que aún este miércoles llamaban a sus seguidores a secundar las convocatorias que se organicen, desde el Partido Socialista no participarán en ninguna de las marchas en la calle. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la máxima representante de la formación en las reivindicaciones, todas online.

Tampoco está previsto que la ministra de Igualdad, Irene Montero, participe en ningún acto que se celebre en la calle. En contra de su voluntad, según ha dicho ella misma, cumplirá con las recomendaciones del Gobierno del que forma parte. Se remite, como el resto de miembros del Ejecutivo, a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El año pasado miles de mujeres y hombres participaron en las distintas manifestaciones que se produjeron en toda España. La de Madrid, la más numerosa de todas las que se organizaron, se consideró uno de los principales focos de contagio de coronavirus, a pocos días del decreto del toque de queda. Las ministras Darias y Montero y la vicepresidenta Carmen Calvo se infectaron tras haber encabezado las pancartas del PSOE y Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias