Bebés
Salud

Cómo se trata la vulvovaginitis en niñas

Durante la infancia de las niñas es normal que sufran de picores vulvares. Descubre todo sobre la Vulvovaginitis en las niñas: Síntomas, causas y tratamiento.

Flujo vaginal en las niñas: ¿es posible?

Infección de orina en los niños: Por qué se produce y qué tratamiento tiene

El prurito vaginal, prevención y tratamiento

¿Qué son las infecciones respiratorias en los niños?

Muchas niñas pequeñas de la edad entre los 2 y los 9 años suelen padecer en algún momento vulvovaginitis  que se corresponde a una inflamación de la vulva y la vagina que además produce picores y molestias a la pequeña cuando va al baño. Conozcamos a continuación con más detalle qué es y cómo se trata la vulvovaginitis en niñas.

Cómo se trata la vulvovaginitis en niñas

La vulvovaginitis es la inflamación o infección de la vagina, pero además también afecta a la vulva el área fuera de la vagina y es un tipo de infección bastante común en las niñas debido a la falta de estrógeno, que no aumenta hasta la pubertad, de modo que la piel dentro y alrededor de la vagina puede ser delgada, delicada e irritarse con facilidad.

Además las niñas no tienen vello púbico lo que hace que sean más propensas a contraer infecciones vaginales y si además le sumamos otros factores como la falta de costumbre a la hora de limpiarse adecuadamente la zona vaginal (de adelante hacia atrás), así como la proximidad más cercana de la vagina y el ano, y la falta de flujo que de alguna manera protegen la vagina, es hasta normal que una niña tenga vulvovaginitis a lo largo de su infancia.

¿Qué causa la vulvovaginitis?

La vulvovaginitis a veces puede ser causada por una infección por hongos (infecciones por hongos), bacterias (vaginosis bacteriana), virus o parásitos protozoarios. Sin embargo, la mayoría de las veces, la causa es inespecífica en las niñas y no es causada por uno de estos gérmenes, sino que en realidad se debe a  problemas de higiene.

¿Cuáles son los síntomas de la vulvovaginitis en las niñas?

Los síntomas más comunes de la vulvovaginitis pueden incluir: 6

Si la niña es pequeña puede que no sepa expresar con palabras qué le pasa por lo que posiblemente sea difícil diferenciar entre problemas de vejiga, problemas intestinales y vulvovaginitis. De todos modos ante cualquiera de estos síntomas lo mejor será siempre acudir al pediatra para que visite a la niña y diagnostique lo que le sucede.

¿De qué modo tratar la vulvoganitis en los niños?

Para tratar la vulvovaginitis, primero se debe descartar que se debe a una infección ya que si se sospecha de esta o el pediatra la diagnostica, este puede recetar un antibiótico.

Por otro lado, para un  alivio rápido de la vulvovaginitis, a veces puede ser útil: