Bebés
Salud

Urticaria en niños: causas, síntomas, tratamiento y complicaciones

La urticaria en niños puede deberse a varios factores. Veamos cuál es el tratamiento más adecuado

Síntomas, causas y tratamiento de la urticaria crónica

La urticaria es una reacción alérgica de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas rojas, elevadas y pruriginosas, que pueden cambiar de forma y tamaño. La urticaria puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en los niños, especialmente entre los 2 y los 6 años.

La urticaria puede ser aguda o crónica, según la duración de los síntomas. La urticaria aguda es la más común y suele durar menos de 6 semanas. La urticaria crónica es aquella que persiste más de 6 semanas y puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de los niños y sus familias.

Causas de la urticaria en niños

La urticaria se produce cuando el sistema inmunológico libera histamina y otras sustancias que provocan la inflamación y el picor de la piel. La urticaria puede ser desencadenada por diversos factores, entre los que se encuentran :

En algunos casos, la causa de la urticaria puede ser desconocida o idiopática.

Síntomas de la urticaria en niños

Los síntomas de la urticaria en niños pueden variar según la intensidad, la extensión y la localización de las lesiones. Los síntomas más habituales son:

Tratamiento de la urticaria en niños

El tratamiento de la urticaria en niños tiene como objetivo aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. El tratamiento puede incluir :

Complicaciones de la urticaria en niños

La urticaria en niños se puede tratar y no suele ser algo grave, pero lo cierto es que puede tener algunas complicaciones graves y que debemos tener también en cuenta. Son estas:

Como vemos, la urticaria en niños es una reacción alérgica de la piel que dependiendo de los factores que la provocan o los síntomas que tenga puede ser más o menos complicado. Por ello es importante que en cuanto se detecte sea tratada de la forma adecuada y siguiendo la prescripción que aplique el médico.