Bebés
Salud

Traqueomalacia pediátrica: ¿cuáles son las causas de esta relajación de la tráquea?

La traqueomalacia pediátrica puede ocurrir en bebés recién nacidos y se caracteriza por presentar una tráquea blanda y flexible.

La traqueomalacia es una enfermedad rara caracterizada por una tráquea blanda y flexible. Esta condición puede causar dificultad para respirar en los bebés. Pero, ¿cuáles son las causas de esta patología? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué tratamientos se pueden utilizar para tratarlo? Lo vemos todo con detalle a continuación.

Traqueomalacia pediátrica: ¿cuáles son las causas y el tratamiento?

La tráquea es un órgano que pertenece al sistema respiratorio. Este canal va desde la parte superior de la laringe hasta el comienzo de los bronquios y transporta aire durante la respiración . Claramente, este conducto permite que el aire pase de la laringe a los pulmones y lo filtre para mejorar su calidad. En algunos niños, las paredes de la tráquea son más blandas de lo normal, lo que puede provocar un colapso parcial de este órgano. En este caso, estamos hablando de una patología poco común, llamada «traqueomalacia», que generalmente afecta a los recién nacidos.

¿Qué es la traqueomalacia?

La traqueomalacia es un estrechamiento espiratorio de las paredes traqueales responsable de una obstrucción del aire superior al 50%. Claramente, la tráquea se vuelve blanda y flexible porque se relaja y no asegura una oxigenación suficiente de los pulmones .

Cuando respiramos, las vías respiratorias se agrandan durante la inspiración y se estrechan durante la espiración. Pero, en caso de traqueomalacia, la tráquea colapsa y colapsa sobre sí misma durante la salida de aire, provocando que el bebé no deje de toser o de llorar .

Hay dos tipos de traqueomalacia. La primera forma es la «traqueomalacia global», que es un estrechamiento que afecta a toda la longitud de la tráquea. La otra es la «segmentaria». En este caso, el estrechamiento se localiza en parte de la tráquea.

Esta debilidad de la pared traqueal puede provocar dificultades respiratorias en los bebés, cuando lloran por ejemplo.

Traqueomalacia: ¿Cuáles son las causas?

En los niños con atresia (formación incompleta de un conducto natural), la presencia de dos fornáculos esofágicos que presionan la tráquea durante el desarrollo o la presencia de fístula (la formación anormal de un conducto) entre el esófago y la arteria de la tráquea conduce a una mala formación de anillos de cartílago de ahí la ‘suavidad’ de la tráquea.

Sin embargo, la traqueomalacia puede estar también asociada a otras enfermedades, como una malformación del corazón o de los vasos torácicos, que pueden ejercer presión sobre la tráquea, ablandar el cartílago y hacer que se relaje. Esta patología también puede ser causada por anomalías congénitas de la tráquea, como la estenosis traqueal, o del esófago , como la atresia esofágica.

El traumatismo o una traqueotomía, que es una cirugía en la que se inserta un tubo en una abertura en la tráquea, también puede provocar traqueomalacia. Estas dos causas pueden provocar el debilitamiento de los cartílagos.

Por último, el ablandamiento de la tráquea también puede ser causado por compresiones vasculares, cardíacas (dilatación de la aurícula izquierda, arterias pulmonares) o por tumores cérvico-mediastínicos (quistes tímicos, linfangiomas quísticos).

¿Cuáles son los síntomas de la traqueomalacia?

La traqueomalacia se manifiesta por:

¿Cómo diagnosticar la traqueomalacia?

Un examen clínico y una endoscopia pueden diagnosticar esta enfermedad. La confirmación se obtiene mediante la realización de una laringobroncoscopia transnasal flexible, en la que se examina tracto respiratorio con el uso de un endoscopio equipado con iluminación y una cámara.

¿Cómo tratar la traqueomalacia?

El tratamiento de la traqueomalacia depende de varios factores, a saber, la gravedad de la enfermedad, su ubicación y su causa. Esta condición mejora a la edad de 18 a 24 meses. Pero cuando los síntomas son graves, el tratamiento se basa en la ventilación mecánica para oxigenar los pulmones, la colocación de un stent traqueal (la inserción de un resorte tubular de malla en la tráquea) para mantener el órgano abierto o la cirugía. La duración del tratamiento varía de un paciente a otro.