Bebés

Toxoplasmosis en el embarazo. Todo lo que necesitas saber

Los riesgos de la toxoplasmosis en el embarazo y cómo evitar

Lo que no sabes de la toxoplasmosis

Toxoplasmosis en el embarazo: Prevención y tratamiento

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii, que se encuentra en muchos animales, especialmente en los gatos y los cerdos. La mayoría de las personas que se infectan con este parásito no presentan síntomas o solo tienen síntomas leves, como fiebre, cansancio, dolor muscular o inflamación de los ganglios. Sin embargo, puede ser muy peligrosa para las mujeres embarazadas y sus bebés, ya que puede provocar abortos espontáneos, partos prematuros o malformaciones congénitas, por lo que será bueno saberlo todo sobre la toxoplasmosis en el embarazo y cómo la podemos evitar.

Toxoplasmosis en el embarazo

A la hora de poder llevar adelante un embarazo sano y sin contratiempos de ningún tipo, se hace necesario tener la mayor información posible sobre el mismo. Y es que así, se evitará caer en errores y situaciones que lo puedan poner en serio peligro. Precisamente por este motivo, merece la pena descubrir qué es la toxoplasmosis. Sabiendo todo sobre esa cualquier futura mamá podrá evitar estar en riesgo y que también lo esté su bebé.

Lo primero que hay que saber es que bajo ese nombre se encuentra una infección que está ocasionada por un parásito, de tipo microscópico, que responde al nombre de toxoplasma gondii. Si cualquiera la puede sufrir, es más peligrosa en el caso de que la persona afectada sea una embarazada ya que, entre otras cosas, puede transmitirla al feto poniendo en serio riesgo a este.

Para poder evitarla, es fundamental ser consciente antes que nada de cómo se transmite.

¿Cómo se contagia la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis se puede contagiar de varias formas:

¿Cómo se diagnostica la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis se diagnostica mediante un análisis de sangre que mide los anticuerpos contra el parásito. Los anticuerpos son unas proteínas que produce el sistema inmunitario para defenderse de las infecciones. Hay dos tipos de anticuerpos que se usan para detectar la toxoplasmosis: IgM e IgG.

El resultado del análisis de sangre puede ser:

Síntomas de la toxoplasmosis

Hay que establecer que para poder saber si una embarazada tiene toxoplasmosis hay que fijarse bien en ciertos síntomas, que, en ocasiones, pueden llegar incluso a ser confundidos con los de una simple gripe. En concreto, los más habituales son los siguientes:

Tratamiento para la toxoplasmosis

El tratamiento de la toxoplasmosis depende del estado de la mujer y del feto:

¿Cómo se previene la toxoplasmosis?

La mejor forma de prevenir la toxoplasmosis es evitar el contacto con el parásito. Para ello, se recomienda seguir unas medidas higiénicas y alimentarias, especialmente si la mujer está embarazada y no tiene inmunidad frente al parásito: