Bebés
Embarazo

Sol en el embarazo: Todas las precauciones que debes tomar

Elegir bien el protector solar, las horas de exposición y también el tratamiento de las manchas solares son algo clave si tomas el sol durante el embarazo.

Si estás esperando un bebé quizás estés dudando de si es posible o no tomar el sol o de qué modo debes aplicarte el protector solar para poder garantizar la acción protectora necesaria. Os hablamos ahora del sol durante el embarazo y de todas las precauciones que debes tomar.

Sol en el embarazo: Todas las precauciones que debes tomar

Durante el embarazo, la situación hormonal cambia: por esta razón, los melanocitos (las células de la piel que producen melanina) son estimulados para producir más melanina. Sin embargo, esto no ocurre en todo el cuerpo de manera uniforme: algunas áreas como las areolas o la línea entre el ombligo y el pubis (la llamada línea alba ) se ven más afectadas , que de hecho durante los nueve meses se vuelven más oscuras.

Y la cara también puede verse afectada: en particular, pueden formarse manchas oscuras en la frente, los pómulos, la barbilla y la parte superior de los labios, lo que da lugar a una mancha que se llama máscara gravídica, melasma o cloasma grávido. Por ello y para evitar que aparezcan manchas, melasmas o también quemaduras, tener cuidado con la exposición al sol : de hecho, los rayos Uv estimulan el sistema de melanocitos para producir melanina, y en un período en el que los melanocitos ya están «fermentando», el sol podría empeorar la situación. .

¿Qué precauciones debo tomar?

La primera precaución es tomar el sol gradualmente y con moderación , evitando tomar el sol como si fueras un lagarto, por mucho que te guste.

La segunda es ir a la playa en las primeras horas de la mañana , hasta las 11, y luego regresar a la playa después de las 16 : en las horas centrales del día, de hecho, el sol alcanza su punto máximo y es más agresivo, de modo que no es de hecho, aconsejable para nadie, mucho menos para mujeres embarazadas y para niños.

Por último será importante que te protejas siempre la piel con una crema con un filtro solar alto , especialmente en la cara, para evitar esas manchas antes mencionadas.

¿Necesito un protector solar especial?

No se necesitan productos especiales: lo que importa es que sea una crema con un alto factor de protección : es mejor comenzar con SPF50 + y posiblemente bajar a una protección ligeramente inferior (pero aún mediana, con Spf30) después de unos días de exposición. En la cara además, es aconsejable continuar usando la protección alta, porque es precisamente allí donde tienden a aparecer las manchas de la piel.

Además, es bueno verificar que, además de los filtros UVB (los que trata el factor de protección Spf), la crema también tiene filtros UVA . La etiqueta también debe mencionar explícitamente la indicación Uva-pf. Si solo aparece una referencia genérica a Uva, como la protección Uva / Uvb o un sello con la palabra Uva, significa que, por ley, el producto contiene un filtro Grape igual a al menos un tercio del factor de protección solar Spf indicado en la etiqueta.

¿Cómo debo aplicar la crema?

La crema se debe aplicar de manera uniforme y abundante 15-20 minutos antes de la exposición al sol, de modo que podamos distribuirla bien en la superficie de la piel y no haya riesgo de que no se haya filtrado correctamente una vez nos ponemos al sol.

La crema debe aplicarse sobre la piel seca y la aplicación debe repetirse cada 2-3 horas, ya que la efectividad protectora disminuye con el tiempo. Y si te has bañado o duchado o has sudado mucho, es mejor volver a ponerse un poco de crema, incluso si en la etiqueta se anote que es resistente al agua.

Si tengo la piel oscura, ¿estoy libre del riesgo de manchas ?

No, de hecho es todo lo contrario ya que las mujeres con mayor riesgo son aquellas que tienen un tipo de piel oscura. Esto se debe a que su piel está genéticamente predispuesta a producir más melanina. En resumen, en este período todas las mujeres deben tener cuidado con el sol, ya sea que tengas la piel muy clara porque puedes quemarte, o que tengas la piel oscura porque estarás más predispuesta al cloasma.

Después del parto, ¿que ocurre con las manchas?

Después del parto, la situación hormonal vuelve a la normalidad y seguramente con el paso de los meses las manchas se acabarán aclarando y acabarán por desaparecer, aunque es posible que no lo hagan al completo.

Si al final y durante el periodo de lactancia todavía las manchas son bastante evidentes, es bueno contactar al dermatólogo o al médico estético, quien te va indicar el tratamiento más adecuado para tu tipo de piel y también para las manchas que tengas.