Bebés

El síndrome de Klinefelter

En pro de poder ayudar a los padres a que conozcan a fondo la salud de los hijos, periódicamente les damos a conocer enfermedades y patologías que pueden sufrir los más pequeños. De ahí que ahora vayamos a exponer lo que se conoce como síndrome de Klinefelter.

¿Quieres descubrir qué es, cómo se manifiesta o qué lo causa? Sigue leyendo y lo sabrás. Te lo exponemos todo a continuación.

¿Qué es?

Lo primero que hay que tener claro es que bajo esa denominación se encuentra un conjunto de trastornos que vienen a afectar únicamente a los varones. La principal seña que caracteriza a esas personas es que cuentan con un cromosoma X de más. De ahí que se les conozca también como varones XXY.

Causas y síntomas del síndrome de Klinefelter

Aunque se ha estudiado mucho sobre el mencionado síndrome de Klinefelter, lo cierto es que aún no se ha conseguido dejar claro qué lo causa. Por el momento, se considera que parece ocurrir por simple casualidad. Y es que ese cromosoma adicional puede aparecer en cualquier momento, incluso desde que se produce la concepción.

Dependiendo de la gravedad de este trastorno, el varón puede tener unos síntomas u otros. No obstante, entre los más habituales y significativos podemos destacar algunos como los siguientes:

Musculatura débil, uno de los síntomas

Tratamiento

Cuando se sospeche que el varón puede tener este síndrome que nos ocupa, lo que hay que hacer es acudir al médico. Este no solo le realizará un examen físico sino que incluso puede solicitar un análisis de cromosomas. De esta manera, es como podrá llevar a cabo un diagnóstico certero.

La gravedad del estado del paciente, la edad que tenga e incluso los problemas que le hayan generado esa situación son los factores que determinarán cuál es el mejor tratamiento a seguir. No obstante, entre las medidas que se pueden adoptar se pueden destacar algunas tales como las siguientes:

Problemas de erección o pérdida de la libido, otros síntomas

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, podemos destacar otras particularidades o datos interesantes sobre el mencionado síndrome de Klinefelter: