Rotación interna en los niños: ¿por qué caminan con los dedos de los pies apuntando hacia adentro?
La rotación interna de los pies en los niños, o el hecho de caminar con los pies hacia dentro es algo que entra dentro de la normalidad de su desarrollo.
Cuando un bebé da sus primeros pasos es sin duda un acontecimiento que llena a padres y madres de felicidad, pero ya desde ese primer momento se debe vigilar bien cuál es la posición del pie a la hora de caminar ya que a medida que van adquiriendo mayor habilidad es posible que se note algo que puede ser motivo de preocupación. Nos referimos a la rotación interna de los pies de los niños que consiste en caminar con los dedos apuntando hacia dentro.
Rotación interna en los niños: ¿por qué caminan con los dedos de los pies apuntando hacia adentro?
Son muchos los padres y madres de niños pequeños que acaban de empezar a caminar, los que se preocupan porque sus hijos tienen rotación interna de los piesl es decir, que colocan sus pies con los dedos de los pies apuntando hacia adentro. Una actitud, que en un principio puede parecer anómala o incluso patológica, aunque en realidad absolutamente normal.
Cual es la causa
Alrededor de los 2-3 años, los niños caminan de la manera que se acaba de describir. Si bien esta actitud puede ser motivo de ansiedad para los padres, madres y familiares de los niños, no conviene alarmarse dado que es algo del todo habitual y pasajero.
El fémur es el hueso más largo del cuerpo y precisamente el único hueso del muslo. En los primeros años de vida, el fémur se rota internamente, por lo que el niño solo puede colocar sus pies «apuntándolos» hacia adentro. Esto se debe a que el fémur debe mantener la posición erguida y permitir la marcha, y es por esto que se fuerza a rotar hacia el interior, es decir, rotar alrededor de su eje longitudinal, para asegurar el centrado de la cabeza femoral dentro de la cavidad del acetábulo.
Otro factor que incide en esta actitud es la rotación interna de la tibia, debido a que los niños caminan con las rodillas ligeramente flexionadas, lo que provoca que el pie «apunte» hacia adentro.
¿Puede la rotación interna hacer que el niño se caiga?
De sobras es sabido también que a medida que dan sus primeros pasos, los niños suelen caerse con bastante frecuencia de modo que muchos padres y madres, creen que dichas caídas se debe precisamente al hecho de colocar los dedos de los pies hacia dentro cuando en realidad no es así.
Los niños se caen, pierden el equilibrio, simplemente porque su ritmo aún es inmaduro, por lo que entra dentro de la normalidad de su desarrollo el que acaben cayendo por el suelo.
De este modo, pedirle al niño que camine mejor, o corregirle continuamente, no tiene ningún sentido, incluso podría ser contraproducente también porque lo estresaría por algo que irá adquiriendo con el tiempo.
Como padres y/o madres debemos pensar que la maduración completa del bebé a la hora de caminar se produce lentamente y se puede decir que caminar bien solo, o como dicen «con tus propias piernas», requiere paciencia incluso desde un punto de vista puramente fisiológico.
Temas:
- Salud
Lo último en Bebés
-
Ni Espinete ni Bob Esponja: la serie de dibujos animados que enseña valores positivos y educa a los niños
-
Disciplina positiva: el método que Unicef aconseja para padres que quieren hijos felices
-
Ni helados ni chocolate: el postre dulce que tus hijos no dejarán de pedirte este verano
-
Ni gorro ni juguetes: lo que todos los niños deben llevar a la playa, según la Asociación Española de Pediatría
-
Tu bebé no debería mirar una pantalla como mínimo hasta esta edad, según la Asociación Española de Pediatría
Últimas noticias
-
Pocos españoles lo saben, pero este es el primer refrán que incluyó Cervantes en ‘El Quijote’
-
El supermercado que va a reventar a Lidl y Carrefour: he probado sus platos preparados por menos de 3 euros y son una locura
-
Da igual que tu terraza sea pequeña porque el último invento de Lidl te va salvar la vida: no has visto nada igual
-
Giro del IMSERSO: van a pagar casi 8.000 € a los mayores de 65 años que estén en ésta lista
-
El plato preparado de Mercadona que nadie esperaba y que te va a salvar la vida: para chuparse los dedos