Bebés
Cuidados del bebé

¿Por qué suda la cabeza del bebé cuando toma el pecho?

¿Tu bebé suda mucho por la cabeza cuando toma el pecho? Puede que te extrañe e incluso preocupe, pero lo cierto es que existe un motivo que ahora te desvelamos.

¿Por qué suda la cabeza del bebé cuando toma el pecho? Quizás estés con la lactancia materna y te hayas dado cuenta como tu bebé no solo se pone un poco rojo por el esfuerzo de amamantar, sino que también es posible que al acabar tenga la cabeza completamente sudada ¿a qué es debido?.

¿Por qué suda la cabeza del bebé cuando toma el pecho?

Lo primero que tenemos que pensar es que tal vez algo malo esté sucediendo con el bebé por el hecho de producir sudor excesivo durante la lactancia, pero lo cierto es que no sucede nada que sea motivo de preocupación. El sudor que produce el bebé es absolutamente normal y su función principal es mantener el equilibrio de su temperatura corporal. La sudoración generalmente ocurre más en la cabeza del bebé porque es la parte más cálida de su cuerpo y cuanto mayor es la temperatura del lugar donde está, más sudará sobre la cabeza.

Los bebés tienen un sistema especial de termorregulación, que hace que la temperatura de su cuerpo cambie rápidamente, tanto en frío como en calor. Esta es la razón por la que muchas veces el bebé amanece completamente empapado en sudor después de dormir y  también una de las razones por las cuales la cabeza del bebé suda cuando amamanta.

También está el hecho de que el mayor esfuerzo que realiza un bebé es cuando toma el pecho, por lo que naturalmente termina elevando la temperatura de su cuerpo y, en consecuencia, haciéndole sudar. Además, también debemos tener en cuenta que el contacto con el cuerpo de la madre también termina elevando la temperatura y haciendo que aumente el sudor.

Y aunque no hay necesidad de preocuparse por eso, a muchas madres no les gusta ver a su hijo sudar mucho y no pueden descansar tranquilas cuando esto sucede. Para entender cómo suavizar la sudoración excesiva, primero debemos tener en cuenta algunas otras cosas que pueden terminar causando este aumento de temperatura.

¿Cómo aliviar el sudor excesivo?

Aunque este es un problema real, hay algunos pautas que seguir para que el bebé no sufra de sudoración excesiva. Entre estas tenemos que decir:

Estas pequeñas acciones pueden garantizar que no haya ningún problema con el sudor del bebé, por mucho que mantenga esa sudoración en la cabeza cuando le das el pecho.