Bebés
Salud

El síndrome de Edwards o trisomía 18: síntomas

Descubre qué es el síndrome de Edwards y cómo afecta al bebé. Una enfermedad genética que suele detectarse durante el embarazo.

El síndrome de Edwards o trisomía 18 se caracteriza por la presencia de un cromosoma 18 adicional, dentro de ciertas células del cuerpo o en cada una de estas células. Se conocen dos formas de la enfermedad y la gravedad del síndrome de Down depende de ello de modo que os explicamos ahora el porqué se produce, cuáles son sus síntomas y cómo se debe tratar.

El síndrome de Edwards o trisomía 18: síntomas

La trisomía 18, también llamada «síndrome de Edwards» es una enfermedad causada por anomalías cromosómicas. Se define por anomalías en diferentes partes del cuerpo.

Los pacientes con trisomía 18 suelen tener alteraciones del crecimiento antes del nacimiento (retraso del crecimiento intrauterino), así como un peso anormalmente bajo. Otros signos también pueden estar relacionados con la enfermedad: infartos, deficiencias de otros órganos, etc.

La trisomía 18 también incluye otras características: forma anormal del cráneo del niño, mandíbula pequeña y boca estrecha, o incluso muñecas dobladas y dedos superpuestos.

Estos diferentes ataques pueden ser vitales para el niño. En la mayoría de los casos, un niño con trisomía 18 muere antes de nacer o antes de su primer mes.

Las personas que sobreviven después del primer mes suelen tener importantes discapacidades intelectuales.

El riesgo de síndrome de Down que aparece con el síndrome de Edwards está asociado con el embarazo en una mujer de cualquier edad. Además, este riesgo aumenta en el contexto del embarazo tardío.

Se han descrito dos formas específicas de la enfermedad:

La gravedad de la enfermedad depende del tipo de trisomía 18 y de la cantidad de células que contienen una copia del cromosoma 18, más .

Causas de la trisomía 18

La mayoría de los casos de trisomía 18 resultan de la presencia de una copia triple del cromosoma 18, dentro de cada célula del cuerpo (en lugar de dos copias).

Solo el 5% de las personas con trisomía 18 tienen demasiadas, solo en ciertas células. Esta minoría de pacientes es notablemente menos propensa al riesgo de muerte antes del nacimiento o antes del primer mes del niño.

Más raramente, el brazo largo del cromosoma 18 puede unirse (translocarse) a otro cromosoma durante la reproducción celular o durante el desarrollo embrionario. Esto conduce a la presencia de la copia doble del cromosoma 18, junto con la presencia de un cromosoma 18 adicional y, por lo tanto, a 3 cromosomas 18. Los pacientes con esta forma particular de trisomía 18 presentan síntomas parciales.

¿A quiénes afecta la trisomía 18?

El riesgo de trisomía 18 afecta a todos los embarazos. Además, este riesgo aumenta a medida que aumenta la edad de la mujer embarazada.

Evolución y posibles complicaciones de la trisomía 18

En la mayoría de los casos de trisomía 18, se asocia la muerte del niño antes del nacimiento o durante el primer mes. Si el niño sobrevive, las secuelas pueden ser visibles: retraso en el desarrollo de determinadas extremidades y / u órganos, discapacidad intelectual, etc.

Síntomas de la trisomía 18

Ya hemos visto los principales signos clínicos y los síntomas generales de la trisomía 18, aunque los podemos resumir (y ampliar) a continuación.

Otras características de la enfermedad pueden ser visibles:

¿Cómo tratar la trisomía 18?

Actualmente no se conoce ningún tratamiento para la trisomía 18. El manejo de esta enfermedad es efectivo por un equipo de salud multidisciplinario.

No obstante, se pueden prescribir tratamientos, y esto en el contexto de ataques cardíacos, infecciones o dificultades para comer.

La fisioterapia también puede ser un apoyo para la trisomía 18, especialmente si los sistemas musculares y óseos se ven afectados.