Bebés
Nombres para el bebé

¿Puedo ponerle a mi bebé un nombre con caracteres? ¿Qué establece la ley?

Elon Musk y Grimes han dado la bienvenida a su bebé que tendrá un nombre con caracteres de modo que muchas parejas se preguntan si pueden hacer lo mismo.

Una de las noticias de la semana ha sido el nacimiento del primer bebé del fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y la cantante Grimes y lo cierto es que el nombre de su hijo ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales, por lo que ahora nos preguntamos, ¿Puedo ponerle a mi bebé un nombre con caracteres? ¿Qué establece la ley?.

X Æ A-12, el nombre del bebé de Elon Musk y Grimes

Como lo habéis leído, un nombre con carácteres es lo que han elegido Musk y Grimes para su bebé que se llamará «X Æ A-12 Musk», de modo que más de una pareja se pregunta ahora si tal vez seguir esa tendencia o establecer un nombre más «tradicional». El debate puede que llegue incluso a nuestro país, aunque parece que la ley establece con claridad qué tipo de nombres se pueden poner al bebé y cuáles no.

El bebé ha nacido y será criado en California y todo apunta a que por mucho que Musk y Grimes se empeñen en llamar a su hijo X Æ A-12 Musk, parece que las leyes de este estado son tan claras como las nuestras y todo apunta a que les será del todo imposible registrar un nombre de caracteres combinados.

Como ocurre en España, tras nacer X Æ A-12 Musk, Musk y Grimes deben inscribir al bebé en el Registro Civil (ya sea de forma telemática desde el hospital o de manera presencial en las oficinas del registro). De este modo se certifica el nacimiento del niño, con su fecha, hora, sexo y nombre de los progenitores. El tiempo para hacer el registro (ya que se duda que lo hayan hecho con dicho nombre) es de 30 días, de modo que muchos en redes sociales apuntan a que es imposible que hayan registrado al bebé con ese nombre y es más dudan que les vayan a dejar poner un nombre así. De hecho corren rumores de que tal vez la respuesta que dio el fundador de Tesla a un seguidor cuando le preguntó que nombre tendría el bebé en Twitter, fue una broma para despistar.

¿Puedo ponerle a mi bebé un nombre con caracteres?

Lo cierto es que lo de poner nombres «raros» o peculiares a los bebés no es algo novedoso. Basta con que haya una serie de moda, como Juego de Tronos para que comiencen a surgir Daenerys en todos los países, o Aryas (de las cuáles en España hay censadas 457 con una media de edad de 2,1 años), pero ¿podemos hacer lo mismo que Musk y Grimes? ¿Puedo ponerle a mi bebé un nombre con caracteres?.

La ley de Registro Civil ha cambiado poco en nuestro país y aunque hasta 1997 su artículo 54 limitaba la libertad de los padres a la hora de escoger nombre para sus hijos, ya que era obligatorio que el nombre estuviera en castellano y en su versión formal de modo que no se podía poner por ejemplo «Paco» sino que se debía establecer el nombre formal «Francisco», en la actualidad estas variaciones ya están permitidas aunque no sucede lo mismo con otras «rarezas».

Según establece la ley de Registro Civil español, el nombre tiene que establecer «claramente» el sexo de la persona, y en el caso de que sea confuso se suele optar por elegir un segundo nombre que lo deje claro. Los padres tienen entonces bastante margen para elegir el nombre de su bebé, aunque si se considera que puede llegar a ser un nombre «perjudicial»  para el bebé puede ser rechazados por el juez del registro (por ejemplo, si se eligen nombres ficticios del tipo «Frankenstein»).

Podemos entonces elegir nombres de personajes si queremos, pero como decimos deben establecer claramente el sexo del bebé y no ser perjudiciales. Lo mismo podemos decir cuando se trata de nombres inventados, pero ¿qué pasa con los caracteres?. Pues lo cierto es que se debería intentar registrar al bebé y ver qué se responde por parte del registro dado que según la ley señalada no nos queda claro que no esté permitido o no.

Además de permitirse los nombres de ficción o inventados, siempre y cuando se cumplan los «requisitos» señalados, la ley de Registro Civil manifiesta otras cuestiones que hay que cumplir como que dos hermanos no pueden llevar el mismo nombre o que una misma persona solo puede tener un máximo de dos nombres ,pero ¿los caracteres? Repetimos que no dice nada al respecto de modo que imaginamos que sería cuestión de intentarlo y ver qué nos dice el funcionario del Registro, ya que sopesará si el nombre puede marcar o no el futuro del bebé y por ello tal vez resultar perjudicial y acabar siendo negado, o tal vez tengamos suerte y nos dejen ponerlo sin más.