Bebés
Verano

Picaduras de avispas y abejas en niños: cómo diferenciar y cuál es el tratamiento

No es lo mismo la picadura de abeja, que suele dejar el aguijón, que la de una avispa, de modo que debemos saber cómo diferenciarlas y qué tratamiento aplicar en caso de que pique a los niños.

El verano es la estación de los mosquitos, pero también (como la primavera), la de las abejas y avispas que podemos ver en muchos jardines, parques o de hecho en cualquier espacio en el que encontremos un poco de naturaleza y flores. Debemos ir entonces con mucho cuidado, en el caso de que una avispa o una abeja pique a nuestro hijo o hija, saber qué síntomas puede tener sus picaduras y también, cuál es el tratamiento.

Picaduras de avispas y abejas en niños: síntomas y qué hacer

Antes de actuar ante las picaduras de abejas o avispas (o también abejorros), será bueno saber diferenciar entre cada uno de ellos:

Abeja

La abeja obrera mide de 1 a 1.5 cm de largo, tiene un cuerpo marrón «peludo», un abdomen amarillo y negro.

Las abejas no son agresivas y solo atacan si se pone en riesgo la supervivencia de su colonia. Cuando una abeja ataca a un intruso, deja el aguijón en su cuerpo y muere. Por lo tanto, para el insecto es de una medida extrema, que evita recurrir si puede evitarlo.

Avispa

A diferencia de las abejas, las avispas tienen el clásico estrechamiento entre el pecho y el abdomen, la llamada «cintura de avispa» y no dejan el aguijón en la víctima. Atacan no solo para defenderse, sino también si simplemente están molestas. Pueden infligir múltiples picaduras en poco tiempo.

Abejorro

El abejorro es «una avispa muy grande» con un clásico color amarillo y negro. La hembra puede alcanzar alrededor de 2.5 cm de longitud, 3.5-5 cm. Puede infligir múltiples picaduras con el tiempo.

Una vez ya sabemos las principales diferencias entre abejas, avispas y también abejorros, podemos ver qué hacer en el caso de que pique a los niños.

Tratamiento para las picaduras de abejas

Como ya hemos mencionado, las abejas (y solo las abejas) pierden el aguijón después de la picadura , de modo que si pica a un niño o niña, lo primero de todo será retirar el aguijón del área afectada (si está presente) con la ayuda de unas pinzas; De esta manera, la picadura de abeja es reconocida de la de cualquier otro insecto. Una vez hemos retirado el aguijón procedemos con lo siguiente, que será también el tratamiento para la picadura de una avispa o abejorro.

Tratamiento para las picaduras de avispas

Cómo prevenir las picaduras de abejas y avispas

¿Qué se puede hacer para prevenir una picadura de insecto? Veamos ahora cuatro precauciones básicas que le puedes enseñar a los niños para minimizar el riesgo de picaduras de estos insectos.

Qué hacer en caso de shock anafiláctico por las picaduras de abejas y avispas

La picadura de una abeja, una avispa, un abejorro y un abejorro pueden determinar dos tipos diferentes de reacciones en un/a niño/a:

¿Qué es el shock anafiláctico?

El shock anafiláctico es un evento repentino , una reacción inflamatoria «fulminante» que puede ocurrir en personas alérgicas cuando entran en contacto con una sustancia extraña. Las células inmunes liberan histamina, una sustancia que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y que la presión sanguínea precipite. Esto resulta en shock, a menudo junto con la obstrucción de las vías respiratorias.

Los signos de shock anafiláctico.

Los primeros signos son hormigueo y una sensación de calor en la cabeza y las extremidades .

Luego aparecen en secuencia:

¿Cómo comportarse en caso de shock anafiláctico?

La intervención inmediata es importante. Llama al 112 de inmediato sin dejar solo al niño o niña. Mientras tanto, facilita la circulación sanguínea: desabrocha la ropa, calma al niño o niña y colócalo en una posición antichoque, acostado con las piernas más altas que el cuerpo.

La adrenalina es el medicamento que salva vidas en caso de shock anafiláctico y los padres de niños alérgicos en riesgo siempre deben llevar consigo un vial. Después de recibir instrucciones sobre su uso, no deben dudar en administrar la inyección ante los primeros síntomas de shock anafiláctico. En cualquier caso, es necesario buscar atención médica lo antes posible.