Insectos

¿Cuántos tipos de mosquitos hay?

Nos molestan sus picaduras, sus sonidos, sus zumbidos, y nos extraña su pequeño tamaño. Pero, ¿cuántos tipos de mosquitos existen?

Clases de mosquitos
Lo que debes saber sobre los tipos de mosquitos

En nuestro planeta existen miles de tipos de mosquitos, casi 3.500 especies descriptas. Y algunas de ellas no son solamente molestas como el mosquito común, sino incluso mortales, pues transmiten enfermedades que causan más muertes que ningún otro animal. Son portadoras del dengue, de la fiebre amarilla, leishmaniasis, encefalitis, malaria, entre otras patologías graves.

Tipos de mosquitos

Los mosquitos, llamados también “moscas pequeñas”, son insectos de la familia de los Culícidos (Cullicidae), de la orden díptera. Su particularidad es que necesitan el agua para poner sus huevos, pues las larvas son insectos acuáticos. Algunas de las especies que se designan como mosquitos son:

Culícidos (los mosquitos comunes, inofensivos)

Los culícidos son los mosquitos comunes. Los machos se alimentan del néctar de las flores, mientras que las hembras se alimentan de la sangre de otros animales. Tras insertar su aguijón, puede inyectar un líquido anticoagulante, el que forma la roncha visible de una picadura. Los tipos de mosquitos inofensivos son los Culex pipiens, los Tipúlidos (Tipulidae) y Sabethes cyaneus, un mosquito de Sudamérica que tiene un color metálico brillante.Clases de mosquitos existentes

Aedes aegypti (transmisor del dengue y la fiebre amarilla)

Una hembra de Aedes aegypti pone en promedio 120 huevos, cuatro veces en su etapa de vida. Las larvas viven en las aguas estancadas durante al menos 1 semana, en charcos, riberas de los ríos, troncos de árboles o recipientes y plásticos que deja el hombre a la intemperie. Son portadoras del dengue y la fiebre amarilla, dos enfermedades potencialmente mortales.

Pychodidae (transmisor de leishmaniasis)

Es la familia de psicódidos, mosquitos que abundan en las selvas, especialmente en ciertas zonas de Brasil. Las hembras transmiten la leishmaniasis, una enfermedad que se caracteriza por úlceras en la piel que también ocasionar daños graves en el bazo y el hígado. Esta pandemia se contagia por la familia Psychodidae en América y por el género Phlebotomus en Europa, Asia y África.

Aedes albopictus (portador de encefalitis y fiebre amarilla)

También llamado el mosquito tigre, es originario de Asia, pero se ha extendido hasta Europa y se considera una plaga, ya que trasmite diversas enfermedades virales potencialmente mortales. Una de las formas de reconocer su picadura es su intensidad, pues inyecta una saliva que produce una picazón constante.

Complejo Anopheles gambiae (transmisor de la malaria)

Anopheles gambiae es un grupo de mosquitos que abarcan 6 especies, las responsables de la propagación de la malaria en África. Estas son Anopheles arabiensis, A. gambiae sensu stricto, A. quadriannulatus, A. merus, A. melas y A. bwambae. Estas son casi indistinguibles entre sí.

¿Conocías estos tipos de mosquitos? Comparte esta importante información. Es esencial para la salud conocer a estos animales, que pueden transmitir enfermedades letales.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias