Organizaciones de todo el mundo unidas en una campaña contra el vientre de alquiler
Si hay un tema que esté generando estos días gran controversia a nivel social es la llamada gestación subrogada. Y es que se ha puesto en marcha una sólida campaña tanto a nivel nacional como internacional por parte de organizaciones que luchan contra esa, contra lo que se conoce popularmente como vientre de alquiler.
Sigue leyendo y podrás conocer todos los datos al respecto.
La campaña española contra el vientre de alquiler
Estos pasados días ha sido cuando un total de 300 organizaciones que conforman la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres(RECAV) ha decidido actuar de forma contundente contra esa gestación subrogada. Así, han optado por iniciar una campaña que ha consistido, sobre todo, en registrar tres cartas para solicitar que el Gobierno de España lidere y deje claro ante Naciones Unidas que es necesario ponerle freno a lo que ellas consideran que es “el alquiler de vientres y el tráfico de bebés”.
En el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social así como en el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es donde se han registrado esas misivas que se han hecho públicas aprovechando la reunión de los jefes de Estado y del Gobierno en la 73 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Y es que consideran que es necesario que Pedro Sánchez y el resto de esos jefes de Estado y del Gobierno “se pronuncien públicamente a favor de los derechos de la mujeres y de la infancia y por la prohibición global de alquiler de vientres”, como se ha dado a conocer a través de un comunicado.
Esa es una de sus peticiones, pero no es la única. Así también han solicitado lo siguiente, como lo han dejado recogido en el citado documento de la siguiente manera:
- Demandan a los gobiernos que tomen las medidas necesarias “para perseguir e impedir el vientre de alquiler a nivel internacional y nacional”.
- Exigen “la ilegalización y clausura de las agencias, clínicas y todos los negocios de la industria del alquiler de vientres en todos los países del mundo”.
- Exhortan a los gobiernos donantes de Naciones Unidas “que consideren sus aportaciones económicas a las agencias de la ONU que apoyan de forma más o menos velada la legalización del alquiler de vientres, a saber: el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR)”.
- Reclaman a los gobiernos del mundo que “le den prioridad a la lucha contra la pobreza de las mujeres y la desigualdad de género”.
Su denuncia sobre la gestación subrogada
Si RECAV actúa de manera tan clara y tan contundente contra la gestación subrogada es porque consideran que la misma es una “violación de los derechos y la dignidad de las mujeres y menores. Es una forma de explotación reproductiva de las mujeres y convierte a los recién nacidos en objeto de transacción contractual y comercial”.
Es más, en el citado comunicado también deja patente que el vientre de alquiler pone en peligro la integridad física y psicológica de las mujeres y que “la industria de alquiler de vientres opera en países en desarrollo utilizando las mismas tácticas criminales que las redes de tráfico y trata de seres humanos”. Eso sin pasar por alto que también manifiesta que este tipo de gestación no es altruista porque va sujeta a un contrato, lleva a que la gestante deje de lado sus derechos fundamentales y, además, viene a establecer “compensaciones económicas”.
Organizaciones de todo el mundo se suman a la campaña
A partir de esta iniciativa desarrollada por RECAV, más de 250 organizaciones de un total de 18 países han decidido apoyar y respaldar la mencionada campaña. Así quieren hacer todo lo que está en su mano para lograr que el vientre de alquiler sea prohibido de manera global en todo el mundo. De ahí que ya estén estableciendo acuerdos con más organizaciones feministas de otros países para que se sumen y así intentar hacer todo lo posible por alcanzar ese objetivo que tanto desean.
¿Qué te parece a ti la posición de estas organizaciones? ¿Las respaldas o, sin embargo, estás a favor de la gestación subrogada?
Temas:
- Gestación subrogada
Lo último en Bebés
-
El nombre de niño que es sinónimo de éxito asegurado: todos lo que se llaman así triunfan
-
Apego seguro en los primeros 3 años: la clave para un niño feliz según la ciencia
-
El sencillo truco de un profesor para que tu hijo cambie y se ponga a estudiar
-
Las frases que utilizan los niños con alta inteligencia emocional y que usan sin parar
-
Carnaval 2025 con niños: fechas clave y trucos para una experiencia inolvidable
Últimas noticias
-
Muere Pilar Ruiz, ‘madre coraje’ de Joseba Pagaza que llamó «traidor» a Patxi López por negociar con Otegi
-
Trump dice ahora que todavía es posible un acuerdo con Ucrania pese a la bronca a Zelenski
-
Ni 40.000 ni 60.000 euros: éste es el dinero que necesitas ganar si quieres comprar una casa de 400.000 euros
-
Ni en marzo ni en septiembre: soy jardinero y este es el mejor momento para abonar tu limonero en maceta
-
Ni lluvia ni viento: Jorge Rey no da crédito a lo que llega a España a partir del viernes