La OMS advierte que reabrir las escuelas si hay alto nivel de contagio es arriesgado
El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del riesgo que puede suponer reabrir las escuelas en los países que todavía tienen alto nivel de contagio.
Puede que la próxima reapertura de las escuelas en todo el mundo para iniciar el curso escolar 2020-2021, se convierta ahora en el nuevo centro de la polémica en torno a la pandemia por coronavirus. Según la OMS, reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta «sólo empeorará la situación».
La OMS advierte que reabrir las escuelas si hay alto nivel de contagios es arriesgado
Ha sido el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan quien ha hecho estas declaraciones, poniendo en jaque a la comunidad educativa que desde el pasado mes de marzo, cuando tuvo que cerrar todos los centros escolares debido a la pandemia, no ha podido volver a su normalidad. Septiembre parecía ser el mes en el que por fin todos los alumnos podrían volver a las escuelas, pero estando en un mes de agosto lleno de rebrotes y segundas oleadas a nivel mundial, el nuevo curso escolar parece que pende de un hilo.
De hecho, las dudas no dejan de aumentar en muchos países (España incluido), en los que se debate sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar. Si se hace caso a la OMS, y en concreto a lo dicho por Ryan, se aconseja que las escuelas se abran siempre y cuando los niveles de contagio sean bajos y haya preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.
«Todos queremos que los niños vuelvan a clase», ha declarado el irlandés, aunque es necesario que «ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro», añadió a través de una sesión de preguntas de internautas retransmitida por la OMS en redes sociales.
A la pregunta de si los padres de niños con problemas de salud previos deben llevar o no a sus hijos a la escuela en el supuesto caso en el que finalmente se pueda estrenar con «normalidad» el nuevo curso escolar, Ryan subrayó que ello dependería de los preparativos y las pautas de precaución que tome cada escuela, por lo que pidió que se consulte a los responsables de cada centro educativo antes de hacerlo.
De la misma manera, aquellos profesores que tengan dolencias crónicas u otros problemas de salud deberían consultar con sus médicos a la hora de decidir si deben o no deben acudir a su puesto trabajo, tal y como explicó en el mismo marco de consulta la directora técnica de la OMS en la respuesta contra la COVID-19, la estadounidense Maria Van Kerkhove.
En España la situación no parece esperanzadora. De momento, se siguen anunciando nuevos rebrotes todos los días, aunque debe ser antes de que acabe este mes de agosto cuando se decida de forma oficial si como se tiene previsto en todas las comunidades, el nuevo curso escolar 2020-2021 puede arrancar de forma presencial a partir de la segunda semana (o mediados) de septiembre.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Bebés
-
Ni Hugo, ni Mateo: el nombre de cinco letras que arrasa en España y tienen ya más de 60.000 niños
-
La ingeniosa frase de 7 palabras que puede ayudarte a calmar las rabietas de los niños en 30 segundos
-
La frase de 8 palabras que puede solucionar el enfado de tu hijo en 30 segundos: los padres deberíamos usarla más
-
Soy educadora y esta es la frase que repetimos a los niños y que puede dañar su autoestima
-
Ni náuseas ni antojos: las 3 señales tempranas que pueden indicar un embarazo, según una ginecóloga
Últimas noticias
-
La acusación popular contra Errejón seguirá pese a la renuncia de Mouliaá: «La agresión no puede quedar impune»
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Abascal contra la censura de los menores en redes: «¡Que lo prohíban los padres, no Sánchez!»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 4 de febrero de 2026