El nombre asturiano de sólo 3 letras que está conquistando a toda España por su significado
Este nombre tiene un gran trasfondo histórico y cultural
El nombre de niño que usan sin parar en Cataluña y que el resto de España jamás había oído: te va a sonar fenomenal
La ciencia habla claro: este es el nombre de niña más bonito
Elegir el nombre adecuado para un recién nacido puede ser una tarea compleja y trascendal para los padres, ya que refleja sus preferencias y a menudo la cultura local. En Asturias, el nombre más frecuente para niños en 2023 fue Martín, según datos del INE. Junto a él, nombres como Mateo, Lucas, Hugo, Manuel, Enol, Marco y Nicolás también destacaron entre las elecciones más populares. Martín no sólo es popular en Asturias, sino que también figura entre los nombres preferidos en otras comunidades autónomas de España.
Martín, de origen latino «Martinus», se asocia con significados como «el hombre consagrado a Marte» o vinculado a conceptos de guerra y valentía. Sin embargo, figuras como San Martín de Tours han reinterpretado su significado hacia la paz y la solidaridad, influenciando su popularidad y aprecio histórico. Asimismo, Martina, la variante femenina de Martín, ha ganado considerable popularidad entre los padres y madres recientes en España en los últimos años.
El nombre asturiano que marca tendencia
¿Estás buscando un nombre único para tu hijo? En la actualidad, hay un amplísimo abanico de opciones, desde nombres tradicionales como Hugo o David, hasta otros mucho más modernos y originales, como Kai o Ezra. Sin embargo, si eres de Asturias y deseas un nombre con raíces en la región, hay un nombre masculino que es corto, bonito y con un significado muy especial: Nel. Este nombre asturiano, compuesto por sólo tres letras, tiene un gran trasfondo histórico y cultural.
Nel es un nombre que proviene de la lengua asturiana, también conocida como bable, una lengua romance influenciada por el latín, el gótico y otras lenguas prerromanas de la región. Los nombres asturianos suelen tener raíces medievales y están relacionados con santos, figuras históricas o elementos naturales. Caracterizados por su brevedad y sonoridad distintiva, estos nombres forman parte integral de la rica tradición cultural de Asturias.
Se trata de una forma cariñosa y abreviada del nombre Manuel en la región de Asturias. Este nombre deriva del hebreo «Immanu-El», que significa «Dios está con nosotros». Aunque no es muy frecuente en España, con sólo 1.039 hombres llevando este nombre y una edad media de 10 años, su popularidad se concentra en su mayor parte Asturias. La incidencia es especialmente notable en esta región (1.10%), pero también se encuentra en menor medida en otras provincias de España como Lérida, Cantabria, Gerona, Barcelona, Tarragona, León y las Islas Baleares.
Asturias cuenta con una variedad de nombres tradicionales que reflejan su historia y cultura. Entre los nombres masculinos más emblemáticos se encuentra «Pelayo», en honor a Don Pelayo, el héroe y primer rey de Asturias que comenzó la Reconquista. Otros nombres incluyen «Xuan», la forma asturiana de Juan, y «Antón», una variante de Antonio.
En lo que respecta a nombres femeninos, destacan «Covadonga», en honor a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias y lugar de la famosa batalla que marcó el inicio de la Reconquista. «Xana», derivado de las xanas, seres mitológicos similares a las hadas, es otro nombre popular. También «Maruxa», una variante asturiana de María, y «Belina», un nombre tradicional de la región.
Nombres que tienen menos de 25 personas
El INE ha publicado un informe con los nombres menos comunes y, por lo tanto, los más originales en España. Nombres que tienen menos de 25 personas y cuya edad media, en la gran mayoría de los casos, no supera los 10 años.
En cuanto a los nombres de niño, encontramos opciones como Ananda, Anatol, Aral, Delvis, Elber, Fara, Imeda, Ismain, Junio, Kalani, Kui, artaun, Levin, Madai, Nagai, Numa, Sante, Sensen, Urias, Vidar, Xue y Zaharie. Estos nombres destacan por su rareza y originalidad, proporcionando alternativas únicas y poco convencionales.
Del mismo modo, los nombres de niña también presentan una variedad de opciones originales. Entre ellos se encuentran Aitara, Alane, Aloe, Anhara, Arlena, Coco, Elaya, Eloa, Haruka, Hidaia, Idelia, Kara, Loira, Maela, Mamen, Naraya, Naysa, Nieva, Numa, Río, Seida y Veda. Estos nombres, al igual que los de niño, destacan por su singularidad.
¿Y los más comunes?
En 2023, Lucía y Martín fueron los nombres más populares para bebés en España, con dos de cada 100 recién nacidos recibiendo estos nombres. Lucía ha sido el nombre favorito para niñas en las últimas dos décadas, especialmente en Extremadura (3,11%) y en otras comunidades como Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia. Otros nombres populares para niñas incluyeron Martina en Baleares, Valeria en Canarias, María en Andalucía, Noa en Galicia, Julia en Cataluña y Ane en el País Vasco.
Martín fue el nombre preferido para niños en seis comunidades autónomas, incluyendo Galicia, Castilla y León y el País Vasco, con una notable popularidad en Galicia (3,57%). Manuel alcanzó el mayor número de registros en Extremadura y Andalucía, aunque no superó a Martín a nivel nacional. Mateo fue el nombre más popular en cinco comunidades (Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Navarra)
Lo último en Bebés
-
El nombre árabe de niña que se utiliza en España y tiene un significado precioso que muchos padres querrían para su bebé: «Luminosa y bella como una flor»
-
El nombre de bebé más extendido en Castilla y León: casi 55.000 personas lo llevan en España y significa ‘don de Dios’
-
El nombre de niña de origen griego que vuelve a ser tendencia en Valencia: es elegante y con un significado especial
-
La psicología confirma que los niños que crecen con padres excesivamente protectores tienen más dificultades para tomar decisiones autónomas cuando son adultos jóvenes
-
Ni Julia ni Carmen: este es el nombre tradicional que más está creciendo en Andalucía y que cada vez eligen más familias para sus hijas
Últimas noticias
-
Carlos I presenta su nuevo Single Malt Whisky: la tradición del whisky se encuentra con el alma de Jerez
-
La ocupación hotelera en Palma tocó este verano techo, con estancias más cortas y casi un 10% más caras
-
El Papa pasa una noche «tranquila» en el hospital tras conocer que padece cáncer de pulmón
-
Esta estufa de leña calienta hasta 220 metros cúbicos, te hará olvidar el radiador y está de oferta
-
El ‘CIS catalán’ da 19 escaños al PSC en las generales del 29-N, seguido de ERC con 11 y PP con 7