8 nuevos casos de difteria

8 nuevos casos de difteria
casos-difteria

casos-general

Hace unos días saltaba la noticia de que un niño de 6 años de edad de la localidad catalana de Olot había tenido que ser ingresado por sufrir difteria, una enfermedad contagiosa que en España se había erradicado en la década de los años 80. El hecho de que sus padres decidieran no vacunarlo es el que le ha llevado a vivir la situación tan grave en la que se encuentra.

Una circunstancia esa que llevó a que las autoridades sanitarias decidieran llevar a cabo el análisis de las personas más cercanas del entorno del pequeño. Y el resultado ha sido que, de los 57 amigos y compañeros del niño, un total de ocho cuentan con la bacteria de la difteria.

Resultado

casos-1

Como hemos mencionado, el estudio llevado a cabo entre los menores que habían estado en relación con el pequeño enfermo ha dado lugar a que se descubra que un total de ocho poseen la bacteria de la patología. No obstante, ninguno de esos la ha desarrollado porque, afortunadamente, sí están vacunados.

Medidas

casos-2

Ante el descubrimiento de esos ocho casos, las autoridades sanitarias, en pro de evitar que se contagie el 3% de los niños del pueblo de Olot y sus alrededores que no están vacunados, han procedido a tratarles con el pertinente antibiótico. Pero no sólo eso, también les han obligado a que permanezcan aislados en casa hasta que pueda pasar el peligro. Esa es la manera de poder evitar males mayores y que un caso aislado pueda convertirse en una epidemia.

Causas

casos-3

A pesar de las investigaciones abiertas, aún no se ha podido conocer cuál es el origen de la propagación de la enfermedad de la difteria. Y eso que se está procediendo a analizar a fondo el entorno del niño afectado y de todas las personas con las que ha podido tener contacto. Es más, incluso cabe la posibilidad de que uno de los ocho pequeños que tienen la bacteria se la hayan podido contagiar a ese. Sin embargo, no hay nada claro aún y son muchas las posibilidades que podrían explicar esta circunstancia, incluso que un turista de otro país hubiera podido “pegarle” la enfermedad al menor simplemente por haber coincidido en algún lugar.

Estado del enfermo

casos-4

Después de pasar nueve días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, el pequeño sigue en estado grave. En concreto, ahora se está a la espera de que puedan verse los primeros síntomas de mejora después de que se le administrara la medicación antitoxinas que tuvo que traerse de Rusia. Así, sus padres continúan angustiados por la situación y los mismos se han convertido en objeto de las críticas de la sociedad por no haber vacunado al pequeño como correspondía. Ante esos comentarios, lo único que han hecho público es que se sienten engañados por las asociaciones contra las vacunas, por haberles dado unos argumentos que les llevaron a tomar esa decisión.

Lo último en Bebés

Últimas noticias