Los mundos de Yupi, programa infantil para recordar

Los mundos de Yupi
Los mundos de Yupi, programa infantil

Desde hace algunas semanas estamos ofreciéndote artículos con los que venimos a rememorar la infancia de los que hoy son padres. En concreto, estamos recordando los programas infantiles de televisión con los que crecieron y que hoy pueden volver a disfrutar junto a sus hijos gracias a la Red. En esta ocasión nos vamos a centrar en el espacio que se dio en llamar “Los mundos de Yupi”.

¿Te animas a adentrarte en ese espacio? Sigue leyendo.

“Los mundos de Yupi”

Uno de los programas infantiles que más ha marcado la historia de miles de niños fue “Barrio Sésamo”. De ahí que no fuera en absoluto fácil sustituirle. TVE, llegado el año 1988, se vio en la tesitura de darle un giro a la programación para los niños y tuvo que pensar un espacio que viniera a ocupar el hueco que dejaban Espinete y Don Pimpón.

En concreto, lo hizo dándole forma a “Los mundos de Yupi”, que contaba la historia de dos extraterrestres (Yupi y Astrako) que se veían en la necesidad de viajar hasta la Tierra para poder reparar su nave. Exactamente aterrizaban en un barrio de una ciudad española donde comenzarían a establecer relaciones de amistad con los vecinos.

Desde 1988 hasta 1991 estuvo en antena este programa, que se encontró dirigido por Antonio Torets. Básicamente eso sí siguió la estela de su antecesor ya que mezclaba tele-teatro con sketches de marionetas, dibujos animados, música y pequeños documentales sobre la naturaleza, la literatura o el deporte.

Etapas

Tres temporadas fueron las que permaneció en antena este espacio, que, en un primer momento, no consiguió la aceptación de todo el público. Y es que muchos niños echaban de menos a los personajes y las historias de “Barrio Sésamo”.

Sea como sea, este nuevo programa tuvo una marcada evolución. Así, en un primer momento, giraba básicamente en torno a la vida de los vecinos del barrio y a cómo estos se relacionaban con los extraterrestres. Poco a poco iban forjando una amistad que les llevaba a vivir mil y una aventuras juntos.

La segunda fase o etapa llevó a que tanto los alienígenas como varios de los humanos se embarcaran en una nueva nave espacial que es enviada a la Tierra desde el planeta de aquellos, Tacatón. Así, básicamente las historias que se narran son las vivencias que tienen lugar dentro de ese vehículo e incluso las situaciones que se viven junto al robot P-Goto.

El último periodo básicamente consistía en que las marionetas que iban apareciendo en el espacio se dedicaban a representar un cuento que era introducido por Yupi.

Los mundos de Yupi
Yupi con sus amigos del barrio

Personajes

Varios son los personajes que cobraron protagonismo en este programa infantil, aunque estos fueron los más destacados:

  • Yupi, el extraterrestre de color naranja y con el cuerpo lleno de pelo al que le dio vida Consuelo Molina.
  • Astrako, el compañero inseparable de Yupi en su viaje a la Tierra. Tenía un aspecto más robotizado, por decirlo de algún modo, y fue Alfonso Vallejo quien se encargó de interpretarlo.
  • Personajes del barrio como la abuela Evelina (Aurora Redondo), el tendero Damián (Pepín Salvador), Lara (Lara de Miguel) o Teo (Luis Perezagua).

No obstante, tampoco hay que pasar por alto al ya mencionado robot P-Goto, a los aventureros espaciales Steri y Grou, a Tuco y Canica, los científicos Pi y Tágoras

Los mundos de Yupi
Pi y Tágoras

Curiosidades

Además de todos los datos que te hemos dado a conocer al respecto de este programa, hay otra serie de curiosidades o particularidades que resultan de interés:

  • Alfonso Vallejo, que interpretaba a Astrako, fue también el encargado de darle vida a Don Pimpón de “Barrio Sésamo”.
  • Hay teorías que establecen que el personaje de Buzz Lightyear de la saga cinematográfica “Toy Story” está inspirado en el citado Astrako.
  • A pesar de que este espacio no consiguió el éxito de su antecesor, lo cierto es que dejó su impronta en la cultura popular. De ahí que en la actualidad se utilice la expresión “vivir en los mundos de Yupi” para referirse a que alguien no tiene los pies en el suelo y cuenta con “muchos pájaros en la cabeza”.
  • La actriz Lara de Miguel, conocida por sus papeles en series como “Compañeros”, debutó en este programa cuando tenía 7 años.
  • Isabel Ordaz, la conocida “hierbas” de “Aquí no hay quien viva”, tuvo en este espacio uno de sus primeros papeles en televisión.
  • Muchas teorías son las que existen sobre su final. No obstante, una de las que consiguió más fuerza es la que establece que se decidió dejar de emitirla porque, en muchos aspectos, era demasiado adulta para su público.

Lo último en Bebés

Últimas noticias