Bebés

Menú para la semana 39 de embarazo

Aunque a algunas se les adelanta el parto, la mayoría de las mujeres llegan a su semana 39 de embarazo. Y lo hacen con ilusión, con ganas de verle la carita a su bebé y también con muchos nervios, fundamentalmente por el temor a los dolores del alumbramiento. Pero no sólo eso. Las féminas que se encuentran en ese momento del periodo de gestación tienen también que hacerle frente a una serie de síntomas, tales como una pesadez contundente en piernas y tobillos, sensación constante de cansancio, problemas para conciliar el sueño e incluso presión en la zona baja del vientre.

Ante todo eso, ¿qué se puede hacer? Intentar descansar lo máximo posible, aprovechar cualquier ratito sentada para tener las piernas en alto, salir a pasear para facilitar que el cuerpo se prepare para el alumbramiento y, sobre todo, llevar a cabo una alimentación sana, completa y equilibrada. Y es que este tipo de dieta facilitará que la futura mamá afronte la llegada inminente del pequeño en buen estado de salud y con la energía necesaria.

Quienes sigan leyendo descubrirán, por tanto, cuáles son los pilares en los que debe basarse el menú de las embarazadas en la mencionada semana 39:

Desayuno

Durante todo el periodo de gestación la mujer ha debido no sólo realizar cinco comidas al día sino también empezar la jornada con un desayuno completo. Y eso es algo que debe mantener a estas alturas del embarazo. De ahí que nada más levantarse opte por alimentarse con tres tipos diferentes de productos:

Media mañana

Como ya sabrán quienes hayan leído nuestra serie de Menú para embarazadas, en torno a las 11:30 o 12 de la mañana, es necesario que la gestante coma algo. Debe hacerlo para mantener su hambre a raya y también para conseguir que su organismo esté funcionando sin problemas, evitando así que pueda sufrir, por ejemplo, un ataque de hipoglucemia.

Los alimentos recomendables para ese momento de la jornada son un yogur desnatado líquido, una barrita de cereales, una pieza de fruta o bien un puñado de frutos secos.

Almuerzo

Llega el mediodía y con este la necesidad de llevar a cabo la comida más importante y contundente. De ahí que haya que poner especial cuidado y atención a la hora de prepararla. En concreto, los expertos en nutrición recomiendan que lo mejor que se puede hacer es determinar que se sustente en tres pilares:

Merienda

Por supuesto, en la semana 39 de embarazo también es necesario e imprescindible que la futura mamá tome su correspondiente merienda, en pro de no pasar hambre y de conseguir que su organismo se halle en perfecto estado. En concreto, lo más recomendable es que se decante por tomar un sándwich de jamón cocido y queso, un zumo de frutas natural acompañado de un par de galletas integrales o un poquito de cereales con yogur desnatado líquido.

Cena

Para terminar el día e igual que hace con el resto de comidas del mismo, es importante que elija bien cuál a ver su cena. Y es que esta es fundamental tanto para conseguir la alimentación sana, equilibrada y completa que hemos mencionado como para lograr que su digestión sea ligera y pueda conciliar el sueño sin problemas.

En concreto, además de ingerir como postre una infusión, debe elegir la combinación de propuestas que más le apetece de entre todas las recomendadas por los nutricionistas: una crema de verduras y un revuelto de gulas, una ensalada con queso y nueces, una hamburguesa casera de filete de ternera a la plancha o una sopa de verduras y una tortilla francesa.