Menú para la semana 38 de embarazo

Menú para la semana 38 de embarazo
38-menu

Hay que ser conscientes de que no todas las mujeres embarazadas llegan a la semana 38 de gestación, ya que un elevado porcentaje de las mismas da a luz antes de ese momento. Sin embargo, las que sí alcanzan esa fase se topan con la realidad de una etapa llena de gran nerviosismo, por la llegada inminente del bebé, y con un elevado número de síntomas. Nos estamos refiriendo, en concreto, a los siguientes:

  • Notable hinchazón de tobillos y pies.

  • Contracciones.

  • Presión constante en la zona de la vejiga.

  • Ciertas dificultades para poder conciliar el sueño.

  • Apetito exagerado.

Para poder hacerle frente a todas estas circunstancias, nada mejor que llevar a cabo una dieta sana, completa y equilibrada como la que vamos a dar a continuación y que se sustentará en cinco comidas diarias:

Desayuno

38-1

Para poder comenzar el día con energía, para poder controlar ese voraz apetito e incluso para estar preparada de cara a que, en cualquier momento, pueda llegar el parto, lo mejor es, sin lugar a dudas, tomar un completo desayuno. Esto va a significar que debe establecerlo basándolo en tres tipos de productos fundamentalmente:

  • Cereales, que le darán energía y que le aportarán la fibra necesaria para que su sistema digestivo funcione correctamente. Los puede tomar en forma de bol de cereales tal cual, como tostada de pan integral con aceite de oliva o incluso a través de varias galletas integrales.

  • Lácteos, que son los encargados de darle calcio suficiente al organismo para que los huesos estén en perfecto estado. Lo idóneo es que para incluirlos en su alimentación opte por hacerlo a través de un vaso de leche semidesnatada, al que podrá añadir un poco de cacao o bien de descafeinado.

  • Fruta, que es la mejor alternativa para aportarle vitaminas al cuerpo. Se puede tomar en una pieza concreta o bien mediante un zumo natural.

Media mañana

Para mantener el hambre bajo control y para evitar cuadros de hipoglucemia, por ejemplo, es importante que en torno a las 11:30 o 12 horas la futura mamá que está en su semana 38 de gestación coma algo. Entre los productos más saludables para ese momento del día se encuentran los frutos secos, una pieza de fruta, un yogur desnatado o incluso una barrita de cereales.

Almuerzo

Todas las comidas del día son importantes en pro de que la gestante y su bebé estén en perfecto estado de salud. No obstante, quizás la más relevante es la del mediodía, ya que tiene que ser la más completa y consistente.

38-3

Lo ideal, como así determinan los expertos en nutrición, es que el almuerzo se compongan de tres pilares:

  • Primer plato. Para comenzar el menú, la embarazada debe elegir una de las múltiples recetas que se consideran apropiadas para la semana de gestación en la que se encuentra. Con esto nos referimos a que se decante por un gazpacho, un salmorejo, unos guisantes salteados o una crema de verduras. Lo que más le guste.

  • Segundo plato. Para continuar, deberá hacer lo mismo, es decir, escoger un plato de los que se establecen más saludables, equilibrados y completos: pollo asado, pescado al vapor o en papillote, filete de pavo a la plancha o bien filete de ternera a la plancha.

  • Postre. Como es sabido ya por nuestros lectores, de manera indiscutible la mejor manera de terminar el almuerzo es comiendo fruta, ya sea una pieza tal cual o bien unas brochetas o macedonia.

Merienda

Para poder conseguir que el organismo funcione correctamente y para poder frenar esa necesidad constante de comer que siente la mujer en la semana 38 de embarazo, posiblemente provocada por su angustia ante la llegada del parto, debe merendar. Así, entre las 18 y las 19 horas es aconsejable que proceda a tomar algún producto ligero y saludable. Nos estamos refiriendo a alternativas tales como un yogur desnatado con cereales, un zumo o batido natural, un vasito de leche semidesnatada con un par de galletas integrales o bien un pequeño sándwich de jamón cocido y queso. Entre todas estas alternativas deberá escoger una, la que más le apetezca.

Cena

38-5

La quinta y última comida del día no sólo debe ser saludable sino, de modo especial, muy ligera, ya que es la forma de que su digestión no le cause problemas para poder conciliar el sueño como necesita. Por ese motivo, lo idóneo es que escoja entre las siguientes alternativas: una sopa y unas croquetas, un filete de pescado a la plancha, una ensalada y pechuga de pollo, una crema de verduras y un filete de pavo…

Para concluir la cena, deberá optar por tomar una infusión de las que están concretamente recomendadas para embarazadas.

Eso sí, no hay que pasar por alto que si antes de acostarse el hambre vuelve a hacer acto de aparición, puede optar por tomar un vaso de leche semidesnatada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias