Juegos

Jugar al aire libre: ¿Cómo evitar riesgos para que los niños jueguen de forma segura?

Jugar al aire libre es ahora apropiado gracias a las buenas temperaturas, pero ¿qué precauciones se deben tomar para garantizar un juego seguro?.

jugar aire libre
Todas las precauciones para jugar al aire libre de forma segura

El buen tiempo anima a que salgamos a pasear o al parque o también porqué no a que disfrutemos de nuestra terraza o jardín. Recientemente ya vimos los mejores juguetes para jugar al aire libre, pero en esta ocasión queremos hablaros de las precauciones que será bueno tomar para asegurar que los juegos al aire libre son seguros.

Los rayos de sol de la primavera, y ya casi el verano, permiten a los pequeños salir a jugar al aire libre y divertirse en el parque o el jardín, descubriendo la naturaleza y sus habitantes. Sin embargo, incluso los juegos al aire libre requieren una serie de precauciones que los padres deben tener en cuenta.

Jugar al aire libre: ¿Cómo evitar riesgo para un juego seguro?

jugar aire libre

La primera precaución se refiere a los rayos del sol: si son particularmente fuertes, es bueno salir solo después de las 16:00 horas. Recuerda, sin embargo, que la piel de los niños es mucho más delicada que la de los adultos y es por eso que es bueno aplicar protector solar apropiado para la edad especificación del niño y proteger su cabeza con un gorro o gorra de algodón.

Prevención en el parque o jardín

Antes de dejar que los niños corran libremente por el jardín, toma las siguientes medidas:

  1. Los toboganes y columpios deben estar correctamente fijados al suelo y no deben tener tornillos ni bordes afilados en relieve.
  2. Enseña a los niños a no caminar cerca de columpios en movimiento y a no torcer sus cuerdas.
  3. Asegúrate de que las herramientas de jardín estén fuera del alcance del niño, en un lugar inaccesible, especialmente con respecto a la cortadora de césped, una herramienta muy peligrosa.
  4. Si tienes una piscina en el jardín, incluso si es inflable, ten mucho cuidado de no dejar al niño solo: incluso unos pocos centímetros de agua pueden ser increíblemente peligrosos.
  5. Por último, en el caso del parque, es importante que mantengamos la distancia social con respecto a otros niños debido a la situación actual de la pandemia del coronavirus.

Patines y bicicletas

¿Qué hacer cuando, por otro lado, tu hijo experimenta el encanto irresistible de la bicicleta? Desde la infancia, la seguridad es muy importante, incluso cuando vamos en familia. Hasta 12 meses, en lugar de transportar al bebé con la bicicleta de mamá y papá, es preferible elegir el remolque apropiado para transportarlo más fácilmente.

Es posible usar el asiento solo después del primer año, para transportarlo preferiblemente en la parte trasera de la bicicleta con las protecciones adecuadas, incluido el casco.

Por otro lado, en el caso de que el niño ya lleve su propia bicicleta, es importante señalar que lo más aconsejable es quitarles las ruedas a partir de la edad de 5 años, ya que a esta edad tendrá la suficiente coordinación para mantenerse en equilibrio. Finalmente, cualquier bicicleta o patín, incluso si se usan en el jardín, deben ir acompañados del uso de cascos y protecciones.

Flores y plantas

Por último están las alergias que muchos niños sufren y que debemos controlar durante esta temporada de primavera-verano. Será importante que estemos alerta a los síntomas y las necesidades del niño porque estos trastornos, si se descuidan, pueden conducir a situaciones dramáticas y peligrosas. En cualquier caso, si el bebé comienza a resaltar estas dolencias, es bueno mantenerlo alejado de plantas y flores, debido al polen.

Además de las alergias, es recomendable evaluar las plantas elegidas para nuestro jardín. Puede que no lo sepas, pero incluso las flores y bayas más comunes pueden ser un problema real para tu hijo, si son tóxicas. Antes de comprar nuevos arbustos, flores o setos, siempre pideconsejo a tu florista de confianza, especialmente si en el jardín generalmente se encuentran niños y animales.

Lo último en Bebés

Últimas noticias